Los podcast están cada vez más de moda, suponen un modo de acercarte a temas que te gustan en el momento que te apetece. Se calcula que en la actualidad se producen más de 660.000 podcast, con más de 28 millones de episodios disponibles para escuchar. Por supuesto, si tienes un negocio o empresa realizar un podcast es una estrategia de marketing excelente ya que te humaniza ante tus seguidores y clientes y te permite manejar un modo de comunicación mucho más cercano. Pero también, si eres un experto o aficionado en cualquier tema y te apetece compartirlo con el resto del mundo, puedes crear tu propio podcast.
Qué es un podcast
Si atendemos a la Wikipedia define el término podcast como la “distribución de archivos multimedia (normalmente audio que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión, que un usuario puede descargar para copiar y escuchar en un dispositivo personal posteriormente a su difusión original y que permite opcionalmente suscribirse”.
La palabra Podcast deriva de otras dos palabras inglesas iPod y broadcasting. Fue Ben Hammersley, un periodista del diario The Guardian, quien acuño el término por primera vez el 12 de febrero de 2004.
Le preguntamos a Julían, @jeanbedel en twitter, gran aficionado, y creador amateur de los podcast “Bar Bedel” e ”Invita la casa” @invitalacasapod, este junto a Teresa, @misshonky, por su definición de podcast, ya que nos cuenta que es un término controvertido dentro del mundillo. Lo define así: ”Un podcast es un formato por el cual se comparte un audio o video en internet al que también te puedes suscribir. Esa suscripción tiene que ser mediante una sindicación RSS en un formato basado en XML” y continúa “ahora no se lleva mucho esa definición porque hoy en día hay muchas plataformas que cierran sus contenidos y no pueden ser compartidos mediante un feed o suscripción RSS”. Julián es un claro representante de los podcast libres, amateurs e independientes y apuesta por la gratuidad y la libertad a la hora se suscribirse y compartir los contenidos.
Y es que hoy en día, no se requiere mucha inversión para hacerse con unos medios técnicos adecuados que nos permitan hacer nuestros propios podcast.
Los podcast tienen un carácter digital y por lo general, se publican de manera periódica. Podemos decir que la principal diferencia entre un podcast y un programa de radio es la permanencia de estos en el tiempo, ya que quedan alojados en una web o plataforma para su descarga o escucha online. No obstante, estas diferencias se minimizan ante la tendencia de cada vez más programas de la radio a crear sus propios podcast.
Cómo hacer un podcast
Los podcast tienen una parte creativa y una técnica. Pero ante todo debemos partir de una idea o tema central para saber cómo vamos a enfocar nuestro programa. También debemos tener claro si vamos a hacerlo nosotros solos o vamos a colaborar varias personas, en este caso cada una puede tener su sección o se puede realizar una especie de tertulia.
Una vez tenemos definida la estructura del podcast, es bueno empezar a planificar el contenido. Hacer un guion de cada episodio será una gran ayuda que te permitirá organizar el material antes de empezar a grabar.
La realización del guion dependerá de cada persona, hay quienes prefieren guiones más completos, pero por lo general se anotan los temas principales y algunos datos importantes, para evitar que se nos olviden. Se trata de tener una base para no perder el hilo, pero a la vez permitir que la charla fluya de manera natural.
A la hora de ponerte ante el micrófono a grabar, es importante que te centres en mantener una buena dicción, es importante que tus oyentes te entiendan bien. En este sentido, al igual que los actores, puedes plantearte hacer unos ejercicios de voz, e incluso ensayar antes de grabar.
Un pequeño estudio de grabación
Como hemos dicho, grabar un podcast hoy en día no requiere una gran inversión. Eso sí, una herramienta imprescindible es un buen micrófono, ya que es importante que el audio sea captado bien para que llegue de forma clara a los oyentes. Puedes utilizar micrófonos USB, de solapa, o a falta de otro puedes utilizar el de tu móvil.
También debes tener cuidado con el espacio donde decidas grabar, debe de ser lo más silencioso posible para evitar ruidos externos e interferencias. Además, procura tener ordenado y cerca todo lo que vas a necesitar durante la grabación para no hacer demasiadas pausas.
Edita el podcast
Editar el podcast después de la grabación te ayudará a darle un toque de profesionalidad. Te permitirá eliminar ruidos, coletillas, ajustar los niveles de audio, cortar partes que no aporten interés, etc. También puedes añadir música y algunos efectos de sonido para darle dinamismo al podcast. El formato elegido mayormente para los podcast es el mp3.
Existen programas de edición de sonido, gratuitos y bastante completos como Audacity.
Llega el momento de publicar
Una vez que has editado tu podcast solo resta subirlo a una plataforma (aunque también podrías subirlo en una página de wordpress). Deberás investigar un poco para descubrir cuáles son las que más te interesan, algunas son gratuitas para creadores y escuchantes, como Sound Cloud.
Publicita tu podcast
Lo cierto es que si te decides a grabar un podcast es que te interesa tener oyentes. Aprovecha las redes sociales para presentarte y compartir tu trabajo. Escoge fragmentos del contenido que puedan despertar la curiosidad del oyente. También puedes plantearte hacer colaboraciones en tu podcast.
A los oyentes los les resultan atractivos porque les permiten acceder a contenido de interés mientras realizan otro tipo de tareas. Resultan un medio de comunicación muy versátil, accesible y divertido.