Los verdaderos éxitos de Santiago Segura (y no, no son sus películas)

-

Que difícil resulta a veces separar al personaje de la persona, así como no quedar encasillado en un papel. A veces se consigue. Es el caso de Santiago Segura. El mítico actor que dio vida a Torrente nada tiene que ver con el Santiago Segura de la vida real. Que el director nacido en Carabanchel es un genio, ya lo sabíamos. Que no sabemos qué tiene pero engancha, ¡también!

Y es que Santiago Segura es un «todo terreno» y no solo triunfa por sus taquilleras producciones cinematográficas. El madrileño tiene otras facetas que de vez en cuando da a conocer. Un hombre solidario, amigo de sus amigos, familiar y con una sensibilidad especial. Hoy te mostramos algunas de ellas para poder entender las claves de sus éxitos no ficticios.

4
Torrente, el brazo tonto de la ley

El Peculiar Torrente En Una Escena De La Película. Fuente: Cuarto Poder

Corría el año 1998 y al virtuoso de Segura no sé le ocurrió otra cosa mejor que la de rodar una película donde él llevara las riendas de la dirección y, además, fuera el actor principal. Nacía el personaje de José Luis Torrente, un policía bocazas, machista y franquista con momentos de vicio y desfase. Por si fuera poco, era aficionado a más no poder del Atlético de Madrid y acostumbraba a consumir drogas antes de ir de persecución en su coche patrulla, con la música de su ídolo El Fary sonando en su radio.

La trama comienza en Madrid, tras descubrir Torrente y su ayudante, un asunto de narcotráfico en un restaurante oriental de la capital. Sin saber ni cómo ni por qué, acaban en Marbella. Todo muy en la línea de Santiago Segura.

La película se convierte en un inigualable éxito. Torrente ya es un mito y sus parodias en programas de humor de la televisión se hacen constantes. Es raro el humorista que no le hace imitación y sus frases se convierten en lemas para los jóvenes y no tan jóvenes. El descaro, las malas palabras y la vulgaridad, ganan terreno en una España que, como ya nos tiene acostumbrados, se ríe hasta de su sombra. Como diría Torrente: «¡Viva España!»

Santiago Segura era consciente de que José Luis Torrente ya no era un personaje. Desde aquel momento Torrente sería el hermano gemelo de Santiago. Para bien o para mal, el director sabía lo que suponía cargar con ese peso, por lo que siempre lo ha tratado de llevar de la mejor manera posible y recordando al personaje con gran cariño y respeto. No le queda otra a nuestro querido Santiago, ya que la saga Torrente parecía no tener fin, con la continuación de varias entregas.