Belén Esteban, Fran Rivera…Del famoseo a la todología quitando puestos a periodistas

-

Hace ya tiempo que el conocimiento y la autoridad intelectual cuentan más bien poco. En todos lados es así pero, muy especialmente, lo vemos en la televisión. Prima el espectáculo, la agitación, la fama, la polémica, el salseo…Por eso los programas fichan a quien vaya a traer más audiencia, y por tanto más dinero. Y eso independientemente de que valga más o menos, de que sepa algo o tenga alguna experiencia en la tarea encomendada. Si vende, nos lo llevamos.

En nuestro país la todología es epidemia nacional. Todo el mundo sabe de todo si le pones un micrófono delante. Solo hace falta un punto de osadía y algo de desvergüenza. Basta saber vender el producto, hablar con labia, que parezca que controlas el tema. Muchos famosos en España han aprovechado la coyuntura para convertirse en tertulianos, opinadores profesionales o periodistas. Aquí va una lista de algunos.

5
Risto Mejide

mejide-todologia

Otra carrera meteórica en la pequeña pantalla que toca todos los palos. Se dio a conocer como jurado de “Operación Triunfo” por sus hirientes comentarios hacia los concursantes. Ese estilo deslenguado le hizo ganar puntos de inmediato a ojos de los productores de televisión. Mejide, como buen publicista, sabe cómo vender pero, sobre todo, cómo venderse.

Aunque sigue ejerciendo como jurado en talent show, su trabajo ahora va por otros derroteros. En los últimos años ha dirigido el programa de entrevistas “Chester”, donde lo mismo sienta a charlar a un músico, un filósofo o un periodista. También presenta “Todo es mentira”, un magacín informativo en clave de humor en el que ahonda aún más en su faceta periodística.

Siguiente