Así lo ha determinado una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta encuesta ha sido realizada a distintos usuarios de bicis en toda España. Gracias a ella, se ha podido hacer una clasificación de las mejores ciudades para poder andar en bicicleta y como decimos, Madrid ha sido la peor clasificada con 47 puntos sobre 100. Sin embargo, Valencia es la que mejor puntuación ha obtenido, con una satisfacción global de 71 puntos.
Entre las preguntas que se han realizado, en Madrid solo el 14% de los encuestados reconocen que usan la bicicleta para desplazarse al menos una vez a la semana. Valencia y Sevilla doblan estos usuarios y alcanzan ambas un 30% de usuarios. También se ha preguntado acerca del Sistema público de alquiler de bicicletas. Bicimad no es el que peor puntuación ha obtenido en la encuesta, ya que ha aprobado con 55 puntos sobre 100. Los usuarios de Murcia son los que peor valoran su sistema de bicis público con 51 puntos. En Sevilla es donde se ha valorado más este sistema alcanzando 66 puntos.
Servicio público de bicicletas
Aunque el sistema de Bicimad alcanza un aprobado raspado por parte de los usuarios, es conocido que no siempre ha tenido el visto bueno de los ciclistas. A lo largo de los años que lleva el servicio en activo, ha habido polémicas con bicicletas en mal estado; estaciones que no cumplían con la seguridad a la hora de depositar los vehículos. Pantallas de gestión en las propias estaciones que no funcionaban e incluso muchos usuarios se han quejado de que había estaciones vacías de bicicletas mientas que en otras no había espacio en donde dejarlas tras usarlas.
Aún así, en los últimos tiempos parece que el ayuntamiento ha cuidado más el servicio y gracias a esto, Bicimad ha podido mejorar su imagen de cara a los madrileños y a los turistas, que aún así, se siguen quejando del precio del servicio en comparación con el de otras ciudades, tanto españolas como europeas. En cuanto al siguiente punto de la encuesta, la disponibilidad de aparcamiento de bicicletas, Madrid vuelve a ocupar el último lugar. Y es que todavía no hay conciencia de que este vehículo está siendo usado tanto por parte del servicio público como por usuarios privados que van con su propia bicicleta.
Aunque cada vez se ven más dispositivos de aparcamiento de bicicletas, a día de hoy es complicado encontrarlos y solo en lugares puntuales se pueden aparcar. Vuelven a ser Valencia y Sevilla las dos ciudades más concienciadas con este medio de transporte. Ambas alcanzan los 58 puntos de 100. Sorprendentemente Barcelona y Zaragoza también obtienen buena puntuación en esta pregunta, y es que sus ayuntamientos se han dado cuenta de que la bicicleta cada vez es más usada y es una gran alternativa a los vehículos de motor, pero necesitan tener un espacio para poder aparcarse con seguridad sin tener que utilizar semáforos, buzones o farolas.
Transporte público
Algo en la que todas excepto Barcelona, Valencia y Bilbao fallan es en la posibilidad de introducir la bicicleta en el transporte público. Los usuarios cuestionados suspenden a todas las ciudades con una media de 46 puntos excepto en Las Palmas de Gran Canaria donde solo alcanzan los 40 puntos sobre 100. La cuestión es que en las grandes ciudades sí que hay más espacio para aquellos que porten una bicicleta y tienen un lugar reservado para colocarlas. Sin embargo, en otros lugares, por falta de lugar para depositar la bici o por aglomeraciones de personas, a veces es imposible que los ciclistas puedan subir su bicicleta. Este aspecto, deberían tomárselo muy en serio los ayuntamientos y ponerse manos a la obra para poder solucionarlo.
La siguiente pregunta a la que se ha hecho referencia han sido las condiciones del tráfico para ir en bicicleta. La que peor nota saca, bastante lejos de la siguiente ciudad es Madrid. Los usuarios de bicicletas destacan que, en la capital de España, el tráfico es muy agresivo y coger la bicicleta, ante la falta de carril bici supone un peligro. También tiene que ver que Madrid no es una ciudad plana y esto hace que en las calles que hay cuesta arriba, la velocidad es inferior y los coches no tienen paciencia con los ciclistas lentos, con lo que pueden realizar maniobras que suponen un peligro para los ciclistas. Las ciudades mejor valoradas en cuanto a las condiciones del tráfico para ir en bici son Valencia y Sevilla de nuevo. Y es que esta pregunta está directamente relacionada con la siguiente.
Carriles bici
La última pregunta del estudio ha cuestionado a los usuarios de bicicleta acerca de la red de carriles bici en la ciudad. Valencia y Sevilla sacan buena nota con 65 y 66 puntos sobre cien, respectivamente. Son ciudades planas y con una buena organización de carril bici que permite recorrer la mayoría de la ciudad por esta vía rápida sin tener que mezclarse entre los coches y motos que circulan por el asfalto. Sin embargo, Madrid vuelve a suspender con un 44 de 100 puntos.
Madrid es una ciudad con una mala organización de este carril. En algunas calles si que hay un carril separado del tráfico rodado, sin embargo, en otras muchas calles hay un carril para bicicletas por el que también pueden circular coches, con el peligro que eso supone. Hay que tener en cuenta la congestión que puede causar una bicicleta lenta en un atasco yendo por un carril por el que los coches no pueden adelantarla sin crear peligro.
Madrid no es una ciudad para bicicletas debido a su orografía, pero el ayuntamiento tampoco ha permitido que se estimule este hábito sano que descongestiona el tráfico. También mejora la calidad del aire con buenos carriles bici que permita a estos vehículos ir separados de los coches y que les permitan llegar a cualquier punto de las calles de la capital, como si han hecho ciudades como Valencia, Sevilla o Barcelona.