Emuladores y roms: la forma de jugar a videojuegos retro de consolas que ya no existen

-

Si hay algo que nos retrotrae a nuestra infancia, por encima de películas o de música, son videojuegos. Jugar a videojuegos a los que jugábamos de niños es la sensación que más nos hace rememorar aquella época. Los tiempos van muy rápido y las videoconsolas y los juegos se van renovando a un ritmo increíble. Ya fuera porque no contábamos con las consolas en casa o porque las hemos perdido en un cajón en el trastero, no podemos tener acceso a ellas.

Por suerte, los más avezados en cuestiones tecnológicas, desde hace mucho tiempo, vienen haciendo unos emuladores para que podamos jugar a las consolas y a los juegos favoritos. Para los que no saben de lo que hablamos cuando decimos roms y emuladores os lo explicamos. Emuladores son los programas que hacen que los juegos antiguos funcionen como en su máquina original, pero en dispositivos nuevos. Roms son los propios juegos antiguos en un formato digital.

Estos emuladores podéis usarlos en vuestros teléfonos móviles, en vuestros ordenadores e incluso en microordenadores como son las Raspberry para jugar en donde queráis. Eso sí, os advertimos que los roms deben ser obtenidos de una copia original del juego. En caso de que los encontréis en internet o en alguna web, será ilegal tenerlos y puede meteros en problemas legales, ya que la piratería está perseguida por la ley.

7
PlayStation 1

La tercera consola más vendida de la historia, por detrás de PS4 y PS2 es PSX, la primera consola de sobremesa de Sony y que cuenta con varios emuladores. También os hará falta un gran equipo para moverlos en caso de que ya no os funcione el lector de la propia máquina. Podéis elegir varios emuladores como ePSXe, SSSPSX o pSX, el primero quizás es el más estable.

En cuanto a los juegos que os recomendamos para descargar en formato rom, tenéis Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Resident Evil 2, Crash Bandicoot o Silent Hill. Aquí el catálogo es tan amplio y tan excelente, que daría para varios artículos. Lo importante es elegir un buen emulador y rememorar la infancia con aquellos juegos que dejaron huella indeleble.

Siguiente