A comienzos del pasado mes de junio, “Mujeres, Hombres y Viceversa” sopló las doce velas. El programa, presentado por Emma García desde su nacimiento hasta 2018, está ya muy cerca de alcanzar las tres mil ediciones. Los formatos televisivos son cada vez más efímeros y fugaces. Series de una temporada, concursos que apenas aguantan unas semanas en antena. Pero, por algún motivo, “Mujeres, Hombres y Viceversa” no ha sucumbido a esa dinámica.
No es fácil mantenerse tanto tiempo en la parrilla. Y menos aún cuando, como es el caso de “MYHYV”, haciendo un programa de lunes a viernes. Es cierto que no ha podido mantener una audiencia fiel. Los datos de seguimiento del programa han ido hundiéndose progresivamente. En el verano de 2017 cosechó un 6,4% de cuota de share. El verano pasado se quedó en un 4,4%.
Ahora, aprovechando el parón impuesto por la pandemia, el programa ha decidido hacerse un lavado de cara de cara a su reestreno en septiembre. Cambio de presentador incluido. ¿Qué puede hacer “MYHYV” para volver a conquistar el corazón del público?
3Nueva dinámica
No estaría de más que los guionistas se estrujasen un poco los sesos para cambiar la estructura del programa. El formato clásico “MYHYV” funcionó en su día. Pero los datos indican que empieza a agotarse. Manteniendo los objetivos y el espíritu del programa, es posible alterar las normas y atreverse con algún experimento.
Y el programa se presta a ello. Hay muchas pruebas o situaciones que podrían introducirse. Los concursantes, dicen ellos, van al programa para encontrar el amor. Y es un mundo infinito el del amor. Solo hace falta atreverse a jugar, a romper con “el programa de toda la vida” para intentar achispar “MYHYV”. Al fin y al cabo, ya no tienen mucho que perder.