Aunque este año no será como los anteriores, hay cosas en la vuelta al cole que nunca cambian. Y el desembolso de dinero es una de ellas. Que si libros, que si material escolar, que si uniforme, que si mochila…El retorno a las aulas suele llevar aparejado un gasto importante que supone un gran esfuerzo para muchas familias.
Una encuesta elaborada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) apunta que el gasto medio de las familias para encarar el último curso escolar fue de 1.212 euros. Hay qye matizar que la diferencia entre centros públicos y privados se centraba en un margen de entre 841 y 4.086 euros.
Cierto que este curso la vuelta al cole es incierta. No sabemos si será vuelta al cole para volver a casa a los pocos días. Pero no es descabellado pensar que el primer curso pospandemia conllevará algunos gastos extra, principalmente mascarilla y gel hidroalcohólico. Hay que tener en cuenta, además, que este año no será conveniente que los niños compartan material. Por seguridad y por higiene, cada cual deberá usar solamente sus cosas.
Aquí van algunos trucos para ahorrarse unos euros con la vuelta al cole.
5¿Cómo abaratar el uniforme?
Para los colegios con uniforme, este será un gasto extra. Los niños crecen a toda velocidad, y es un drama que el jersey del curso pasado no les entre este. Aunque a veces no queda más remedio que comprar una nueva prenda, siempre es posible sacarle un poco más de partido a lo que tenemos.
Por ejemplo, si el pantalón se ha quedado pequeño, puedes hacerlos cortos y convertirlo en uniforme de verano. Es un clásico la de comprar el uniforme una talla o dos más grandes. Así te aseguras que va a tener utilidad al menos unos años. Pero cuidado, porque puede no ser una buena idea. Si tu hijo es de los que saltan y se restriegan por el suelo, el uniforme puede acabar en la basura antes ser amortizado.
Además, a modo de prevención, es recomendable etiquetar toda la ropa. Ponerle nombre. De esta forma, nos aseguramos que si pierde el jersey puede volver a encontrarlo y no tener que comprarle uno nuevo.