La Consejería de Educación y Deporte ha anunciado este lunes que organizará reuniones en los primeros días de septiembre para informar a las familias sobre las medidas de seguridad puestas en marcha para lograr un entorno escolar seguro en la vuelta presencial a las aulas, así como de los protocolos que por la excepcionalidad del curso, como consecuencia del Covid-19, afecta a la organización de los centros, toda vez que este martes se celebra una reunión entre el secretario de Estado de Educación y los viceconsejeros del ramo de las autonomías y el jueves el Gobierno prevé presentar a las mismas un documento base de reducción de los riesgos asociados a la actividad educativa. La Administración andaluza, en ese sentido, viene apostando por un modelo consensuado en el conjunto del país.
Así, y según el departamento autonómico de Javier Imbroda, los colegios e institutos llevarán a cabo en septiembre reuniones, que podrán desarrollarse de manera telemática, con el objetivo de que las madres y padres dispongan de los protocolos de sus centros y puedan resolver las dudas sobre accesos y salidas o las medidas de prevención e higiene necesarias antes de acudir a clase, como por ejemplo el lavado de manos, la toma de temperatura o el uso de mascarilla, entre otras.
La Consejería asegura así que facilitará a las familias material informativo con las medidas esenciales, apelando a la «responsabilidad compartida» para una vuelta a las aulas de forma presencial con seguridad, toda vez que la Confederación andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha mostrado su «preocupación» por el regreso a las aulas y ha achacado omisiones y retrasos a las administraciones educativa y sanitaria.
De igual forma, la inspección de Educación tiene previsto desarrollar una nueva ronda de reuniones con las direcciones de los centros educativos, tras las llevadas a cabo en el mes de julio, para realizar el seguimiento de la elaboración de los protocolos, así como facilitar a los equipos directivos asesoramiento en materia de creación de grupos de convivencia escolar, las atribuciones docentes para reducir el número de profesores en el aula para limitar los contactos o el plan de contingencia por si fuese necesario recurrir en algún momento a la enseñanza telemática.
El consejero Javier Imbroda ha mantenido este lunes una nueva reunión con los responsables de los centros directivos que componen su departamento para evaluar el desarrollo del Plan de Acción para el curso 2020-21, dotado con un presupuesto de 600 millones de euros, y que permitirá reforzar las plantillas con más de 6.000 docentes, 1.500 trabajadores de limpieza, un plan de formación de docentes o la dotación de recursos tecnológicos para paliar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo andaluz.
También cada centro educativo contará con un equipo COVID, según la Consejería, liberando horas de docencia al profesor responsable para que pueda dedicarse a esa coordinación. Además, cada centro dispondrá de una persona de enlace del centro de salud de referencia que se incorporará al equipo COVID de cada colegio e instituto», defiende la Administración andaluza ante las voces que reclaman más recursos para los centros a la hora de que los mismos puedan afrontar la reanudación de la actividad docente presencial.
«Asimismo, un total de 959 centros educativos, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, han adecuado sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. Para ello, la Consejería ha destinado 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS)», esgrime la Consejería.
Entre los proyectos que se han llevado a cabo se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones y ampliación o creación de espacios para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, adaptándolos a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias. En total han sido 1.138 proyectos.