La vuelta al cole está ya a la vuelta de la esquina. En dos semanas, los alumnos de nuestro país ya deberían ir incorporándose a las clases. No obstante, dada la gravedad de la situación, reina la incertidumbre. Es difícil hacer planes cuando los contagios crecen día tras día.
La pelota está ahora en el tejado de las comunidades autónomas. Sus respectivas conserjerías de educación elaboran, contrarreloj, protocolos para afrontar la vuelta al cole más difícil que se recuerda. El próximo jueves 27 de agosto tendrá lugar la comisión sectorial conjunta de Educación y Sanidad, de donde se espera que salgan medidas comunes a aplicar en todo el territorio.
Hasta el momento, estas son las medidas que se pondrán en marcha en cada una de las comunidades.
9Cataluña
La comunidad catalana ha anunciado la contratación de 8.258 nuevos profesores y personal no docente. También facilitará 300.000 dispositivos electrónicos a alumnos a partir de 3º de la ESO. Opta también por los grupos estables de convivencia, que podrán coincidir en lugares como el comedor, siempre que se mantenga la separación entre mesas de grupos distintos. En caso de que se detecte un caso, se pasarán pruebas PCR a todos los miembros de ese grupo.
Además, los colegios deberán escalonar las entradas y las salidas, así como los recreos. La mascarilla será obligatoria en todos los centros, «como en toda la vida ciudadana y comunitaria», excepto en los grupos de convivencia estables.
A cada centro se le asignará una enfermera de referencia que podrán contactar por teléfono. Ambos contarán con una formación específica para dar respuesta a las dudas puntuales que puedan surgir en relación con el coronavirus.
El protocolo prevé el aislamiento durante 14 días de todo un grupo de convivencia cuando se detecte un caso positivo; de los grupos de todo un edificio cuando haya dos o más diagnósticos en diferentes grupos estables del mismo bloque y la posibilidad de cerrar todo el centro cuando dos o más casos se den en diferentes grupos y en distintas zonas.