La vuelta al cole está ya a la vuelta de la esquina. En dos semanas, los alumnos de nuestro país ya deberían ir incorporándose a las clases. No obstante, dada la gravedad de la situación, reina la incertidumbre. Es difícil hacer planes cuando los contagios crecen día tras día.
La pelota está ahora en el tejado de las comunidades autónomas. Sus respectivas conserjerías de educación elaboran, contrarreloj, protocolos para afrontar la vuelta al cole más difícil que se recuerda. El próximo jueves 27 de agosto tendrá lugar la comisión sectorial conjunta de Educación y Sanidad, de donde se espera que salgan medidas comunes a aplicar en todo el territorio.
Hasta el momento, estas son las medidas que se pondrán en marcha en cada una de las comunidades.
7Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha arrancarán las clases a partir del 9 de septiembre. Tanto los profesores como el personal no docente pueden someterse a test voluntarios de detección de anticuerpos.
Los centros educativos se preparan también para escenarios de semipresencialidad y de formación telemática. Estas opciones, tal y como han señalado las instituciones manchegas, de momento no contemplan. De cara inicio del curso, se van a repartir hasta un millón de mascarillas y garrafas de gel hidroalcohólico para alumnos y profesores.
Del mismo modo, se van a instalar 10.000 mamparas de metacrilato y diez técnicos reforzarán los servicios de Prevención de Riesgos Laborales para asesorar a los centros. Además, se habilitará una línea 900 para que los colegios puedan hacer cualquier consulta o comunicar sospecha de posibles casos de contagio.