La vuelta al cole está ya a la vuelta de la esquina. En dos semanas, los alumnos de nuestro país ya deberían ir incorporándose a las clases. No obstante, dada la gravedad de la situación, reina la incertidumbre. Es difícil hacer planes cuando los contagios crecen día tras día.
La pelota está ahora en el tejado de las comunidades autónomas. Sus respectivas conserjerías de educación elaboran, contrarreloj, protocolos para afrontar la vuelta al cole más difícil que se recuerda. El próximo jueves 27 de agosto tendrá lugar la comisión sectorial conjunta de Educación y Sanidad, de donde se espera que salgan medidas comunes a aplicar en todo el territorio.
Hasta el momento, estas son las medidas que se pondrán en marcha en cada una de las comunidades.
6Cantabria
En Cantabria, Infantil y Primaria regresan el día 7, mientras que ESO, Bachillerato y FP lo harán el 10. La comunidad impondrá la mascarilla obligatoria, reducirá de los grupos y promoverá una mayor distancia social. Además, cada centro tendrá que remitir a las familias una declaración responsable, en la que todos habrán de comprometerse a no acudir a clase si tienen fiebre o cualquier otro síntoma relacionado con el coronavirus.
También en Cantabria crean la figura del coordinador COVID-19, a quien corresponderá la interlocución con la Consejería de Educación. En función de la evolución epidemiológica, la Consejería de Educación plantea tres posibles situaciones: desde la situación más normalizada posible a la suspensión temporal de la docencia presencial, pasando por una priorización de la misma por etapas.
La Consejería aumentará el número de personal docente e invertirá más de 700.000 euros en material sanitario y de higiene preventiva.