La vuelta al cole está ya a la vuelta de la esquina. En dos semanas, los alumnos de nuestro país ya deberían ir incorporándose a las clases. No obstante, dada la gravedad de la situación, reina la incertidumbre. Es difícil hacer planes cuando los contagios crecen día tras día.
La pelota está ahora en el tejado de las comunidades autónomas. Sus respectivas conserjerías de educación elaboran, contrarreloj, protocolos para afrontar la vuelta al cole más difícil que se recuerda. El próximo jueves 27 de agosto tendrá lugar la comisión sectorial conjunta de Educación y Sanidad, de donde se espera que salgan medidas comunes a aplicar en todo el territorio.
Hasta el momento, estas son las medidas que se pondrán en marcha en cada una de las comunidades.
3Asturias
La Consejería asturiana propone un máximo de 20 alumnos por aula en Infantil y hasta cuarto de Primaria. Para las escuelas de 0 a 3 años se establecerá con un protocolo específico. Por otro lado, se reforzará el personal docente con 400 nuevas contrataciones.
Al igual que en Aragón, se contemplan tres posibles escenarios: un primer nivel, en el que la educación es totalmente presencial; un escenario intermedio, en el que se prioriza la presencia en determinadas etapas y se favorece la modalidad online; y un tercero, que implicaría la sustitución temporal de toda la docencia presencial por educación a distancia.
Cada centro educativo elaborará un Plan de Contingencia que designe a un «Equipo COVID-19», encabezado por un coordinador y máximo responsable.