La vuelta al cole está ya a la vuelta de la esquina. En dos semanas, los alumnos de nuestro país ya deberían ir incorporándose a las clases. No obstante, dada la gravedad de la situación, reina la incertidumbre. Es difícil hacer planes cuando los contagios crecen día tras día.
La pelota está ahora en el tejado de las comunidades autónomas. Sus respectivas conserjerías de educación elaboran, contrarreloj, protocolos para afrontar la vuelta al cole más difícil que se recuerda. El próximo jueves 27 de agosto tendrá lugar la comisión sectorial conjunta de Educación y Sanidad, de donde se espera que salgan medidas comunes a aplicar en todo el territorio.
Hasta el momento, estas son las medidas que se pondrán en marcha en cada una de las comunidades.
2Aragón
En Aragón, se prevé tres escenarios, dependiendo de la evolución epidemiológica: educación cien por cien presencial; confinamiento general o individual y el cierre transitorio de aulas o centros si se detectan brotes. Para que la formación siga de forma telemática, impulsará la implantación de la plataforma digital educativa, Aeducar.
Todos los centros educativos de Infantil y Primaria tendrán el próximo curso una jornada continua en horario de 9.00 a 14.00 para reducir las entradas y salidas al centro. Los centros fomentarán los grupos de convivencia estable en las etapas de Infantil y Primaria, adaptarán sus espacios para ser usados como aulas, contarán con un responsable COVID-19 y favorecerán distintos turnos de llegada y de salida.
Por su parte, los centros de secundaria, bachillerato y formación profesional contemplan el escalonamiento espacial y el acceso al centro media hora antes del inicio de las clases, con intervalos de diez minutos.