España es especial por tener uno de esos premios que no se otorga en ningún otro lugar y al cual no le hace falta tener gala de presentación, ni siquiera trofeo: La canción del verano. Por no tener, no tiene ni jurado, es la propia gente la que elige cuál es la tonadilla estival de moda de cada año.
Para decidir qué canción es la del verano de cada año tampoco hay una votación por internet, ni unas urnas en donde ejercer tu sufragio. Con ir a una discoteca y en cuanto suene ese tema, ver a todo el mundo que pierde los papeles y baila como loco, te dice cuál es la canción del verano. Ojo, que esto solo se puede catalogar entre mayo y agosto.
Hay bastantes cantantes de éxito que han tenido su canción del verano y otros cantantes que gracias a este tema, han triunfado en la música. Vamos a recordar a algunos de estos artistas y el pelotazo con el que triunfaron.
5Georgie Dann (La Barbacoa)
Los años 70 y 80 en España fueron una época de cambios, de avances en todos los sentidos. También en la canción del verano. De Francia llegó un joven Georges Mayer, que pasó a ser conocido artísticamente como Georgie Dann, y que en 1969 pegó su primer pelotazo: Casatschok.
A partir de aquí y durantes los siguientes 20 años iba a éxito por año haciendo que los guateques, fiestas populares y chiringuitos le nombraran como el máximo exponente de la canción del verano en nuestro país. No podemos olvidarnos de El Bimbó, Carnaval, Carnaval, El africano o La Barbacoa. Todos ellos himnos estivales que no pueden faltar en cualquier fiesta veraniega o fin de año a partir de las 5 de la mañana.
A día de hoy el bueno de Georgie ya cuenta con 80 años, aún así, y milagrosamente, mantiene impoluta su imagen, su pelazo y su estilo de baile. Ójala que nos siga alegrando muchos años más con su presencia.