Cada año y con motivo del cambio climático, más especies invasoras de mosquitos llegan hasta nuestro país con nuevas enfermedades. En los últimos días han sido ingresadas varias personas en hospitales de Sevilla aquejadas de lo que parece ser el virus del Nilo, que es transmitido por el mosquito “Aedes Japonicus”, o mosquito japonés, un pariente cercano del Mosquito Tigre.
Los síntomas que nos aquejan si uno de estos mosquitos nos transmite la enfermedad son similares a la gripe, es decir, vamos a tener fiebres, erupciones cutáneas, dolores de cabeza o vómitos, y en los casos más graves, el paciente puede acabar hospitalizado. La mala noticia es que no hay tratamientos específicos para esta infección, así que todas nuestras esperanzas para evitar contraer la enfermedad es evitar que nos piquen los mosquitos, y para esto tenemos unas cuantas recomendaciones, hechas por los expertos para protegernos.
5¿Qué hacer si nos pican los mosquitos?
Aunque hayamos tomado todas las medidas oportunas, el riesgo de que nos pique uno de estos mosquitos siempre existe. En caso de que esto pase debemos saber que la picadura es similar a la de cualquier otro mosquitos, esto es, nos vamos a encontrar un enrojecimiento de la piel acompañado por escozor o picor.
Es importante no rascarse, ya que esto hace que los anticoagulantes de la saliva del mosquito se esparzan por la piel con más rapidez y esto hará que nos pique todavía más. Además el virus puede extenderse con más facilidad. Lo mejor es poner una tirita si nos hemos rascado, para que no entren más bacterias.
Para aliviar el picor se recomienda enfriar la picadura, ya sea con agua fría, con hielo o con pomadas. Otros expertos recomiendan calentar la zona de la picadura a más de 51 grados para descomponer la saliva del mosquito y recudir la hinchazón.
Si la picadura, pasados unos días, se agranda y no desaparece, puede ser motivo de una reacción alérgica o algo más grave, si estos síntomas persisten o aparece fiebre u otros síntomas anteriormente descritos, es imprescindible acudir al médico para que nos de su valoración.