El profesor Rubén González Crespo, de la Universidad Internacional de La Rioja, ha abogado por no olvidar la relación entre los alumnos en la enseñanza on line en el nuevo curso escolar, en el que las previsiones apuntan a que ésta va a formar parte del sistema educativo.
En una entrevista, ha considerado que «sin duda» hay que poner a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para que se relacionen entre ellos y, además, teniendo en cuenta a qué tipo de generación pertenece la clase, dado que no es lo mismo una generación centennial, a la que «no le importa estar sólo», a otra que ha crecido con las relaciones sociales personales.
Una cafetería virtual; aulas para verse con cámara son recursos que se pueden utilizar y compaginar con la presencia física en el caso de que sea imprescindible. En definitiva, que los alumnos «sientan que no son islas, que hay otros alumnos».
Para este experto, la enseñanza on line permite acercarse al idioma que hablan los estudiantes más jóvenes. En este sentido, se ha referido a los mensajes que se han lanzado, por ejemplo, desde la Conferencia de Rectores, para considerar que «el futuro ya no está tan claro, y el sistema híbrido llega para quedarse».
Ha considerado que ya no se trata de si enseñanza en línea o presencial, porque «el sistema híbrido», que combina ambas cosas, «viene para quedarse» dado que «todos tienen virtudes y ventajas». De este modo, la nueva organización se puede ver como «una oportunidad de avanzar».
González Crespo ha creído que lo que se ha hecho desde marzo «ha sido sobresaliente» para adaptarse a las circunstancias de la pandemia por Coronavirus COVID-19.
El sistema educativo hizo «lo mejor posible» comenzando por adquirir la tecnología necesaria y, ahora, «lo que toca es repensar y diseñar una estrategia para el uso adecuado de la tecnología para conseguir que los estudiantes, de todos los niveles, sean capaces de asimilar el conocimiento» porque la labor de los docentes es «conseguir trasladar el conocimiento.
En este sentido, «el ámbito en línea no es más que un medio, con una serie de elementos» de los que hay que hacer un «uso adecuado». Ahora, «es lo que toca; modelos pedagógicos hay muchos, formas de hacer las cosas hay muchas y cada uno debe adecuarse a sus expectativas y su capacidad».
Ha añadido que en la educación en línea «el presupuesto es importante», aunque se piense que es más barato, porque «requiere de herramientas, de servicios contratados mediante uso por consumo» y es necesario «hacer una inversión.
El primer elemento «fundamental» es la planificación desde el punto de vista del alumno, que «desde el minuto cero sepa qué tiene que hacer, para que sea capaz de organizarse», saber «cuál es el fin».
En segundo lugar, los contenidos tienen que estar elaborados para su consumo en línea, «no vale un pdf, o un documento de trescientas páginas de Word». Se pueden usar podcast, vídeos, interacciones, simulaciones virtuales…
En tercer lugar, hay que tener en cuenta cómo va a ser el modelo docente desde el punto de vista de las clases, porque puede ser enlatado, o con clases virtuales, y éstas no pueden ser como en un aula presencial, ya que hay que atraer la atención de los alumnos, dado que, ha indicado, los estudios han demostrado que la capacidad de dispersión es mayor. Por tanto, es necesario que el docente tenga competencias para tener una buena telegenia.
En cuarto lugar ha resaltado la importancia del acompañamiento, que el alumno tenga alguien que lo acompañe (un mentor o tutor) cuyo trabajo dependerá de la madurez y personalidad del alumno. Una persona que esté «pendiente» y le ayude a entender cómo funciona el sistema y permita a los profesores centrarse.
RUBÉN GONZÁLEZ CRESPO
Rubén González Crespo es Profesor Titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Director de la Escuela de Ingeniería en la Universidad Internacional de La Rioja.
Además, es investigador del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología y dirige la Cátedra AENOR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos.
Anteriormente, trabajó como director de Postgrado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es editor jefe de International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence y editor asociado de otras revistas de investigación.
Es Investigador Senior para COLCIENCIAS y evaluador de programas de investigación. Sus principales líneas de investigación son: e-learning, accesibilidad web y entornos móviles.
Ha publicado más de cien artículos en revistas de impacto y congresos nacionales e internacionales. Ha participado como investigador en proyectos europeos, como GMOSS o SEACW, además de proyectos nacionales como GBIC o SOCIAL4ALL. En Doctor Ing. en Ingeniería Informática y es Ingeniero en Organización Industrial. Además, ha cursado diversos programas de Máster en Dirección de Proyectos Tecnológicos.