El rodaje de la película ‘Violeta y los días grises’ de Alex Sereno ha terminado recientemente en Córdoba después de 15 jornadas de trabajo con las que se ha retomado la labor pospuesta durante el confinamiento debido al coronavirus.
Según la información facilitada por el propio cineasta cordobés, grabada íntegramente en Córdoba y «de forma independiente», el rodaje empezó el 15 de febrero y hubiera terminado a finales de marzo, pero «la pandemia hizo que tuviera que paralizarse y volver a cuadrar a todo el equipo de nuevo cuando se levantó el estado de alarma».
El director asegura que han tenido «suerte, porque las escenas que podían suponer más riesgo de contagio –las de besos, abrazos, etc– las habíamos rodado antes de que estallase la crisis». «Aún así, sí que hemos tenido que cambiar algunas escenas del guión que dada la situación hoy por hoy son imposibles de hacer», admite.
No obstante, se muestra «contento» con los tiempos de rodaje. «Hemos hecho todos un esfuerzo logístico enorme y al final hemos rodado una película en sólo 15 jornadas, cuando lo normal es tardar tres o incluso cuatro veces más», asegura.
Respecto a la temática de la película, en palabras del director, «narrativamente habla de dos temas diferentes que siempre me han interesado mucho y de cómo se conectan entre sí: la crisis creativa del escritor después de perder a la que considera su musa, y explorar el concepto de la ‘memoria genética’ a través de traumas que se heredan de padres a hijos».
Sobre el proceso creativo, Sereno terminó el guión en noviembre con una idea clara: «Venía de hacer ‘Siempre es Otoño’, un drama en blanco y negro con pocas localizaciones y sólo dos personajes, y me apetecía hacer algo totalmente opuesto».
Al respecto, comenta que «aunque la historia también tiene a una pareja como eje central, esta vez se ven rodeados de un abanico de personajes secundarios, hay más equilibrio entre drama y comedia, muchos cambios de escenario, cortes rápidos y visualmente mucho más colorida».
Escrita y dirigida por Alex Sereno y producida por Alicia Sereno y Reme Torrico, la película cuenta la historia de Víctor, un director de cine incapaz de terminar su último guión desde que Violeta, su pareja y actriz de su película más exitosa, le dejara.
La película está protagonizada por Álvaro Agredano y Fátima Ortega, Inma Núñez, Trini Alabanda, Fran Cubero, María Giménez, Ruth Ceballos, Chema Valenzuela y Marta Nebot.