Los 10 guitarristas más brillantes de la historia del blues… ¿Una lista definitiva?

-

Son muchos años de blues, muchos nombres, grandes discos como para ponernos de acuerdo a la primera. Tú tendrás tus preferidos y las mejores razones para que lo sean.

Desde la década de los años 20 hasta nuestros días podríamos recodar muchas guitarras que son, en esencia, el recorrido por obras y vidas. De Robert Johnson y los lamentos que contenían toda la historia de la segregación racial o la leyenda del cruce de caminos y el alma vendida al diablo, hasta el sonido enérgico de Rory Gallagher. En esa lista hay muchos nombres, y dejar a unos e incluir a otros es un trabajo de muchos horas de discusión consigo mismo. 

Básicamente como nosotros gozamos de la potestad de poder hacerte llegar nuestro gustos y opiniones, éstos son los 10 gigantes de la guitarra ‘bluesera’. Y Si hay reclamaciones… al ‘maestro armero’, que hoy no ha venido:

9
Albert Collins (Leona, Texas 1932)

Albert Collins.- Salvaje y estratosférico. Su blues era un terremoto. Y él lo sabía y lo vendía sin artificio. Albert Collins (Leona, Texas 1932) es uno de los gigantes del blues, se le conocía como «the master of the telecaster» por su dominio increíble sobre su Fender Telecaster, a la cual, podía hacer incluso hablar.

Su primer éxito, a principios de los años 60, fue el instrumental ‘Frosty’, muy en la linea de muchos otros de aquella época, en especial los de Freddie King, gran influencia para Collins.

A la edad de 18 años se cambió a la guitarra gracias a los sonidos de Clarence «Gatemouth» Brown, John Lee Hooker, T-Bone Walker y su primo Lightnin’ Hopkins. En 1962 llegó su mayor éxito, «Frosty», sencillo que vendió un millón de copias.

Albert Collins contaba que cuando grabó esa canción, en el estudio estaban Johnny Winter y Janis Joplin, quien predijo que ‘Frosty’ iba a ser un éxito. El tema se convirtió en una parte primordial de su repertorio y ese estilo percutivo de interpretar la guitarra se convirtió en su sello. Jimi Hendrix, en muchas entrevistas, citó ese sonido de Collins como una de sus influencias.

La nueva ‘explosión’ de Albert Collins llegó en 1977 cuando firmó con Alligator Records y grabó su debut ‘Ice Pickin’. En 1989, Albert Collins firmó con Pointblank, una filial de Virgin Records, y presentó ‘Iceman’, su debut en 1991.

En 1993 fue lanzada una compilación llamada ‘Collins Mix’. Al lado de Stevie Ray Vaughan y The Fabulous Thunderbirds, Albert Collins ayudó a fortalecer el blues, pero murió de manera temprana en 1993 víctima de un cáncer de hígado.