Los 10 guitarristas más brillantes de la historia del blues… ¿Una lista definitiva?

-

Son muchos años de blues, muchos nombres, grandes discos como para ponernos de acuerdo a la primera. Tú tendrás tus preferidos y las mejores razones para que lo sean.

Desde la década de los años 20 hasta nuestros días podríamos recodar muchas guitarras que son, en esencia, el recorrido por obras y vidas. De Robert Johnson y los lamentos que contenían toda la historia de la segregación racial o la leyenda del cruce de caminos y el alma vendida al diablo, hasta el sonido enérgico de Rory Gallagher. En esa lista hay muchos nombres, y dejar a unos e incluir a otros es un trabajo de muchos horas de discusión consigo mismo. 

Básicamente como nosotros gozamos de la potestad de poder hacerte llegar nuestro gustos y opiniones, éstos son los 10 gigantes de la guitarra ‘bluesera’. Y Si hay reclamaciones… al ‘maestro armero’, que hoy no ha venido:

8
Stevie Ray Vaughan.- (Dallas, 1954)

Stevie Ray Vaughan Ladillo

La leyenda negra que sucumbió. El caído Vaughan, el antihérice genial. Vaughan, el puñetero yonki. Vaughan, el genio… Durante su adolescencia desarroll[o su sonido basándose en los estilos musicales de Albert King, Otis Rush, Jimi Hendrix y Freddie King. En el año de 1969 entra a la escena blues texano formando así su primer banda «The Blackbirds».

Tras dos o tres grupos menores Stevie formaria su mejor y ultimo grupo llamado «Double-trouble» y en 1982 el manager de Stevie le pasa una cinta a Mick Jagger, lo que eventualmente causó que la banda hiciera una función privada en una fiesta de los Rolling Stones en el New York’s. Fue una explosión.

Llegarían después el Festival Internacional de Jazz de Montreux, Suiza, o su colaboración con David Bowie para el disco ‘Let’s Dance. Stevie Ray contribuye con la guitarra rítmica y un solo bastante básico pero muy «Bluesy». Agradecido del trabajo de Stevie; David Bowie le invita a ser parte de sus músicos durante la gira propuesta para el año 1983. Sin embargo Stevie rechaza la oferta debido a la producción y elaboración de su primer disco en estudio junto con Double-Trouble llamado ‘Texas Flood’. 

Hasta el año 1989 surgirían pequeñas joyas de su mano en solitario o junto a su banda, y también algunas colaboraciones geniales para un guitarrista irrepetible. Como tantos otros moriría en un accidente de helicóptero absurdo en 1990.