Son muchos años de blues, muchos nombres, grandes discos como para ponernos de acuerdo a la primera. Tú tendrás tus preferidos y las mejores razones para que lo sean.
Desde la década de los años 20 hasta nuestros días podríamos recodar muchas guitarras que son, en esencia, el recorrido por obras y vidas. De Robert Johnson y los lamentos que contenían toda la historia de la segregación racial o la leyenda del cruce de caminos y el alma vendida al diablo, hasta el sonido enérgico de Rory Gallagher. En esa lista hay muchos nombres, y dejar a unos e incluir a otros es un trabajo de muchos horas de discusión consigo mismo.
Básicamente como nosotros gozamos de la potestad de poder hacerte llegar nuestro gustos y opiniones, éstos son los 10 gigantes de la guitarra ‘bluesera’. Y Si hay reclamaciones… al ‘maestro armero’, que hoy no ha venido:
7Johnny Winter.- (Leland, Mississippi , 1944)
Es uno de los bluesman más atípicos y geniales que uno recuerde. Su relación con la música fue siempre algo familiar: su padre tocaba el saxofón y el banjo y había cantado mucho en coros de la iglesia.
La madre aporreaba el piano en las fiestas familiares. Pero el joven Winter desarrolló en seguida un gran amor por la música negra, el blues: escuchaba muchos discos y compuso sus primeros temas. A principios de los años sesenta se trasladó a Chicago, patria reconocida del blues, para estudiar y adquirir experiencia. Allí encontró a B. B. King y tuvo la confirmación de que estaba en el buen camino.
Hasta 1965 había grabado algunos discos, con pocos medios, para pequeñas compañías discográficas que se enriquecieron con estas cintas cuando Winter, pocos meses más tarde, logró la popularidad nacional. El primer álbum oficial de Winter fue grabado en Nashville con el título de ‘Johnny Winter’ (1969). Tras sus primeros seis discos hasta mediados de la década de los 70 y su paso por el ritual de las drogas, Winter volvió a lo grande con el álbum ‘Still alive and Well‘. Después su gustó por los circuitos menores venció volviendo al más puro estilo sureño.