Son muchos años de blues, muchos nombres, grandes discos como para ponernos de acuerdo a la primera. Tú tendrás tus preferidos y las mejores razones para que lo sean.
Desde la década de los años 20 hasta nuestros días podríamos recodar muchas guitarras que son, en esencia, el recorrido por obras y vidas. De Robert Johnson y los lamentos que contenían toda la historia de la segregación racial o la leyenda del cruce de caminos y el alma vendida al diablo, hasta el sonido enérgico de Rory Gallagher. En esa lista hay muchos nombres, y dejar a unos e incluir a otros es un trabajo de muchos horas de discusión consigo mismo.
Básicamente como nosotros gozamos de la potestad de poder hacerte llegar nuestro gustos y opiniones, éstos son los 10 gigantes de la guitarra ‘bluesera’. Y Si hay reclamaciones… al ‘maestro armero’, que hoy no ha venido:
6Eric Clapton.- (Nació en Inglaterra el 30 de marzo de 1945)
Tras escuchar a Elvis Prestley y Buddy Holly, Clapton se entusiasmó por la música y a la edad de 13 años su abuela le compró su primera guitarra, una Spanish Hoya Acústica de 14 libras. El blues fue el tipo de música que más se adentró en Eric Clapton, y así comenzó a escuchar a artistas como Jimmy Reed, Muddy Waters, Big Bill Broonzy, y muchos más.
Tras adentrarse casi a hurtadillas en el mundo de la música, Eric Clapton comenzó a tener éxito cuando se unió a The Yardbirds. Durante su estancia con los Yardbirds le apodaron ‘Slowhand’, mote con el que todavía hoy es conocido.
Más tarde y durante su estancia con John Mayall, Clapton se hizo definitivamente un nombre tanto para él como para el grupo en su conjunto, es durante este período cuando aparecen las famosas pintadas en Londres «Clapton Is God». El álbum John Mayall’s Bluesbreakers With Eric Clapton muestra por primera el genial guitarrista que llevaba dentro.
Tras una retirada parcial por culpa de su adicción a las drogas, en 1974, Clapton graba el álbum 461 ‘Ocean Boulevard’ que es número 1 en las listas americanas y que incluye la versión del clásico de Bob Marley, ‘I Shot The Sheriff’. Clapton también aparece ese mismo año en la película ‘Tommy’ de The Who. En abril de 1975, Clapton graba ‘There’s One In Every Crowd’ y un álbum en directo en agosto titulado,’ E.C. Was Here’, al que siguió ‘No Reason To Cry’ en agosto de 1976, en el que colaboraron el grupo The Band, Ron Wood y Bob Dylan.
Ya, entonces, como se escribía muchos años antes, Clapton era Dios… del blues. Después vendrán decenas de trabajos y su elevación al olimpo del rythm and blues.