«No hay que bajar los sueldos. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos salarios porque son muy buenos». Con estas palabras presumía Juan Roig, presidente de Mercadona, de su política laboral al frente la compañía que más empleo genera en España. Fue durante la presentación de los resultados de la firma en 2014, el pasado cinco de marzo. Pero hay que recordar que Roig fue también quien dijo aquello de que para seguir viviendo como españoles había que trabajar como chinos. Cada vez hay más bazares chinos en España porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos», comentó con ocasión de la presentación de resultados de 2011.
Roig, poco amigo de los medios, siempre aprovecha las presentaciones de resultados para lanzar sus mensajes. Buenos salarios, mucho esfuerzo y algunas prácticas…muy criticadas. Pueden ser las claves que resumen la política laboral de una empresa que marca tendencia. Para algo es la más grande de España. Repasamos lo principal:
9Buena imagen
En Mercadona son muy exigentes con la imagen. «Si vas sin pintar te mandan a perfumería a que te maquilles», nos cuenta D.M. Lo cierto es que el tema de la imagen no solo se aborda en el llamado Plan de Acogida a los trabajadores, sino que viene recogido en parte en el citado artículo 34 del convenio en el punto seis de las faltas graves: «La falta de aseo y limpieza (ropa sucia, mal peinado, sin afeitar, manos y uñas sucias, uñas largas,…). Así como cualquier comportamiento que pueda afectar a la imagen de la empresa, tal y como se recoge en el Plan de Acogida de la Empresa».
En la práctica, maquillaje para las chicas, preferiblemente sin barba para los chicos y, por supuesto, cualquier tatuaje fuera de la vista, según nos cuentan varios trabajadores. Fuentes sindicales matizan sin embargo que una cosa es lo que interprete cada coordinador de zona y otro lo que diga la empresa: «No te obligan a ir maquillada». Respecto a la barba, se puede llevar «si no es desaliñada».