«No hay que bajar los sueldos. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos salarios porque son muy buenos». Con estas palabras presumía Juan Roig, presidente de Mercadona, de su política laboral al frente la compañía que más empleo genera en España. Fue durante la presentación de los resultados de la firma en 2014, el pasado cinco de marzo. Pero hay que recordar que Roig fue también quien dijo aquello de que para seguir viviendo como españoles había que trabajar como chinos. Cada vez hay más bazares chinos en España porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos», comentó con ocasión de la presentación de resultados de 2011.
Roig, poco amigo de los medios, siempre aprovecha las presentaciones de resultados para lanzar sus mensajes. Buenos salarios, mucho esfuerzo y algunas prácticas…muy criticadas. Pueden ser las claves que resumen la política laboral de una empresa que marca tendencia. Para algo es la más grande de España. Repasamos lo principal:
8Una férrea disciplina
Lo cuentan los trabajadores y salta a la vista con solo revisar su convenio de empresa: el artículo 34, que detalla el régimen disciplinario, es el más extenso de todo el convenio y detalla todo tipo de faltas susceptibles de sanción, desde la falta de puntualidad, hasta los descuidos o las distracciones en la jornada de trabajo, aparcar en el parkingo, por supuesto, cosas más graves, como la embriaguez o las drogas.