«No hay que bajar los sueldos. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos salarios porque son muy buenos». Con estas palabras presumía Juan Roig, presidente de Mercadona, de su política laboral al frente la compañía que más empleo genera en España. Fue durante la presentación de los resultados de la firma en 2014, el pasado cinco de marzo. Pero hay que recordar que Roig fue también quien dijo aquello de que para seguir viviendo como españoles había que trabajar como chinos. Cada vez hay más bazares chinos en España porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos», comentó con ocasión de la presentación de resultados de 2011.
Roig, poco amigo de los medios, siempre aprovecha las presentaciones de resultados para lanzar sus mensajes. Buenos salarios, mucho esfuerzo y algunas prácticas…muy criticadas. Pueden ser las claves que resumen la política laboral de una empresa que marca tendencia. Para algo es la más grande de España. Repasamos lo principal:
4Pero no para todos…Una cosa es lo que sucede en las tiendas y otra muy diferente lo que pasa en las oficinas
Al menos a juzgar por lo que nos cuenta nuestro perfil directivo, G. R, que hacía jornadas de ocho a ocho «y muchos días hasta las diez de la noche, sábados inclusive». Para ella fue lo peor de su experiencia. «Yo he aprendido mucho, pero no es un trabajo para toda la vida».