«No hay que bajar los sueldos. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos salarios porque son muy buenos». Con estas palabras presumía Juan Roig, presidente de Mercadona, de su política laboral al frente la compañía que más empleo genera en España. Fue durante la presentación de los resultados de la firma en 2014, el pasado cinco de marzo. Pero hay que recordar que Roig fue también quien dijo aquello de que para seguir viviendo como españoles había que trabajar como chinos. Cada vez hay más bazares chinos en España porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos», comentó con ocasión de la presentación de resultados de 2011.
Roig, poco amigo de los medios, siempre aprovecha las presentaciones de resultados para lanzar sus mensajes. Buenos salarios, mucho esfuerzo y algunas prácticas…muy criticadas. Pueden ser las claves que resumen la política laboral de una empresa que marca tendencia. Para algo es la más grande de España. Repasamos lo principal:
3Promueven la conciliación
Un estudio del Instituto Internacional de Ciencias Políticas sobre conciliación situaba a Mercadona entre las cinco mejores firmas españolas para la conciliación familiar y laboral. A. B. lleva ocho años trabajando en Mercadona y en este tiempo ha disfrutado de una excedencia por motivos personales y goza ahora de una reducción de jornada para cuidar de su hijo pequeño. «No he tenido ningún problema. Junto con mi jefe he pactado el horario que más me convenía», nos explica. Según datos de la empresa, en 2014, más de 13.000 trabajadores de la empresa tenía jornada reducida.