«No hay que bajar los sueldos. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos salarios porque son muy buenos». Con estas palabras presumía Juan Roig, presidente de Mercadona, de su política laboral al frente la compañía que más empleo genera en España. Fue durante la presentación de los resultados de la firma en 2014, el pasado cinco de marzo. Pero hay que recordar que Roig fue también quien dijo aquello de que para seguir viviendo como españoles había que trabajar como chinos. Cada vez hay más bazares chinos en España porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos», comentó con ocasión de la presentación de resultados de 2011.
Roig, poco amigo de los medios, siempre aprovecha las presentaciones de resultados para lanzar sus mensajes. Buenos salarios, mucho esfuerzo y algunas prácticas…muy criticadas. Pueden ser las claves que resumen la política laboral de una empresa que marca tendencia. Para algo es la más grande de España. Repasamos lo principal:
2Trabajan por objetivos
Todos los trabajadores tienen unos objetivos marcados para su equipo. Es la traducción práctica de la ‘cultura del esfuerzo’ de la que hablaba Roig. Aunque según la Memoria de la empresa 98 por ciento de la platilla cumplió sus objetivos (y cobró por ello su prima correspondiente, 263 millones de euros repartidos en total en 2014), lo cierto es que para muchos trabajadores son muy exigentes. D:M., una joven de 24 años que ha trabajado durante cinco años en Mercadona los fines de semana para costearse la universidad explicaba que a menudo «los objetivos se reformulaban a mitad de año porque eran inalcanzables».
Especialmente en estos últimos tiempos cuando «abrían centros sin contratar más personal y pretendían que se hiciera lo mismo con la mitad de gente.