Así es como trata Mercadona a sus trabajadores

-

«No hay que bajar los sueldos. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos salarios porque son muy buenos». Con estas palabras presumía Juan Roig, presidente de Mercadona, de su política laboral al frente la compañía que más empleo genera en España. Fue durante la presentación de los resultados de la firma en 2014, el pasado cinco de marzo. Pero hay que recordar que Roig fue también quien dijo aquello de que para seguir viviendo como españoles había que trabajar como chinos. Cada vez hay más bazares chinos en España porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos», comentó con ocasión de la presentación de resultados de 2011.

Roig, poco amigo de los medios, siempre aprovecha las presentaciones de resultados para lanzar sus mensajes. Buenos salarios, mucho esfuerzo y algunas prácticas…muy criticadas. Pueden ser las claves que resumen la política laboral de una empresa que marca tendencia. Para algo es la más grande de España. Repasamos lo principal:

10
La baja se la pides al médico de Mercadona

03
La baja se la pides al médico de Mercadona…«Una de las cosas más perseguidas por la empresa es el absentismo laboral. Salta a la vista también en el convenio donde se habla específicamente de este tema. Además, el absentismo laboral en Mercadona es sensiblemente inferior a la media nacional, algo de lo que en ocasiones ha presumido su presidente, Juan Roig. En el Plan de Acogida, la formación que dan a los trabajadores cuando empiezan a trabajar, se especifica que en caso de enfermedad hay que hablar con el coordinador de zona para que éste les ponga en contacto con el médico de la empresa. «Tener una enfermedad no siempre tiene que implicar coger la baja», reza el documento que recogió el diario La Marea en un artículo hace un año. «Había gente fastidiada que iba a trabajar», nos confirma D.M.

El médico de Mercadona (hay unos cien en plantilla) puede dar, en su caso, unos ‘días de descanso’ durante los cuales llama constantemente al trabajador para que se reincorpore cuanto antes. Los sindicatos han denunciado que, incluso, los médicos de la mutua tienen instrucciones precisas para no dar la baja a los trabajadores de Mercadona. Otras fuentes sindicales apuntan a que, aunque ha habido casos excepcionales, en general «los médicos si te tienen que dar la baja, te la dan. Incluso facilitan las pruebas médicas».