Las cinco bebidas alcohólicas que más engordan: vodka, anís, ron, ginebra y whisky

-

Si estás siguiendo una dieta para adelgazar, más vale que te olvides por un tiempo de beberte una copa. Para que te hagas una idea, el alcohol produce 7 kilocalorías por gramo (calorías vacías que no contienen nutriente alguno). Es una energía que se almacena en forma de grasa, ya sea en la zona abdominal (el famoso flotador, ¿te suena?) o en el hígado, (pobre) órgano encargado de su procesamiento. El alcohol interrumpe la oxidación de las grasas e hidratos de carbono, que dejan de quemarse.

Las calorías de una copa son directamente proporcionales a la graduación de la bebida de la que se trate. A continuación, te mostramos un ránking de las que más engordan a las que menos, medidas en copas de 100 ml (0,1 l), para que tú mismo calcules cuánto te engorda la copa que te bebes. Y eso sin contar el azúcar que contiene el refresco con el que tienes que mezclar algunas de ellas. Por supuesto, en esta lista no están todas, aunque sí algunas de las más comunes en España.

10
Vermut dulce: 160 kcal

COMPRUEBA SI ERES UN BEBEDOR MODERADO…O TE PASAS

Los expertos recomiendan no sobrepasar los 30 gramos de alcohol al día. De hecho, un consumo moderado de alcohol se consideraría la ingesta de entre 15 y 30 gr. diarios.

Pero, ¿cómo podemos calcular la cantidad de alcohol puro que bebemos? Es fácil. Se multiplicarían por 8 los grados de alcohol de la bebida en cuestión y, a continuación, ese resultado se multiplicaría a su vez por la cantidad consumida, medida en litros.

Por poner un ejemplo práctico con la bebida que, según nuestro ranking, más engorda: el vodka. Su contenido alcohólico asciende al 40% del volumen (entre el 30 y el 50% dependiendo de su procedencia o marca).

Así, multiplicamos 40 x 8 = 320 x 0,1 l. = 32 (gramos de alcohol consumido). ¿Conclusión? Una sola copa de vodka te aporta 300 kcal y te haría superar los límites de alcohol recomendado para un solo día, ¡imagínate si te bebes dos!

Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico medio de 2.000 a 2.500 Kcal/día para un varón adulto y de 1.500 a 2.000 kcal/día para una mujer.

Con una buena borrachera ganaríamos más de la mitad de energía necesaria en un día.

Siguiente