Hace una década, a excepción de la generación que creció con las conversaciones de Messenger, prácticamente nadie conocía que existían los emoticonos. Hoy en día, sin embargo, son una herramienta indispensable y habitual en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.
Los emoticonos nacieron a través de secuencias ASCII basados en distintos caracteres como los dos puntos, los paréntesis o las letras para expresar una serie de emociones como «caritas sonrientes» 🙂 o «caritas tristes» :(.Gran parte de los emoticonos que encontramos en los Smartphones tienen su origen o hacen referencia a la cultura japonesa, de ahí que en algunas ocasiones se produzcan errores de interpretación.
Aunque en la cultura occidental no producen grandes confusiones, hay ciertos emoticonos que expresan en realidad sentimientos distintos a los que se les ha otorgado socialmente.
9NO LANZA UN BESO
En el mundo de los emoticonos podemos encontrar varias caras que lanzan besos y, dependiendo de su expresión, están orientados a un determinado destinatario. Por ejemplo, el que aparece con un corazón es idóneo para enviárselo a tu pareja. En otras ocasiones, mucho más formales, se utiliza este emoticono, pero se hace de forma errónea.
En realidad el significado no apunta a una persona que lanza un beso, algo que podría ser entendible por la posición de sus labios, sino a una persona que está silbando. Por eso, el contexto más adecuado para su utilización sería para mostrar que «te estás haciendo el loco» ante una determinada pregunta.