Hace una década, a excepción de la generación que creció con las conversaciones de Messenger, prácticamente nadie conocía que existían los emoticonos. Hoy en día, sin embargo, son una herramienta indispensable y habitual en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.
Los emoticonos nacieron a través de secuencias ASCII basados en distintos caracteres como los dos puntos, los paréntesis o las letras para expresar una serie de emociones como «caritas sonrientes» 🙂 o «caritas tristes» :(.Gran parte de los emoticonos que encontramos en los Smartphones tienen su origen o hacen referencia a la cultura japonesa, de ahí que en algunas ocasiones se produzcan errores de interpretación.
Aunque en la cultura occidental no producen grandes confusiones, hay ciertos emoticonos que expresan en realidad sentimientos distintos a los que se les ha otorgado socialmente.
8MANOS ABIERTAS
El amplio registro de emoticonos que hacen referencia a las manos es otro de los apartados que más interpretaciones puede generar. Las hay de todo tipo y con todas las posiciones, pero el significado real va más allá de su simple interpretación.
Pocos usuarios, por ejemplo, saben que con este emoticono se escribe dinero. Sí, parece imposible pensarlo para gran parte de la sociedad, pero es relativamente sencillo para una persona que conozca el lenguaje de signos.