Hace una década, a excepción de la generación que creció con las conversaciones de Messenger, prácticamente nadie conocía que existían los emoticonos. Hoy en día, sin embargo, son una herramienta indispensable y habitual en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.
Los emoticonos nacieron a través de secuencias ASCII basados en distintos caracteres como los dos puntos, los paréntesis o las letras para expresar una serie de emociones como «caritas sonrientes» 🙂 o «caritas tristes» :(.Gran parte de los emoticonos que encontramos en los Smartphones tienen su origen o hacen referencia a la cultura japonesa, de ahí que en algunas ocasiones se produzcan errores de interpretación.
Aunque en la cultura occidental no producen grandes confusiones, hay ciertos emoticonos que expresan en realidad sentimientos distintos a los que se les ha otorgado socialmente.
6DISCULPA
Este emoticono tiene múltiples interpretaciones. Si recibes las dos manos juntas puedes pensar que está representando «choca esos cinco» o que está rezando para que el tema o la cuestión que estáis tratando salga bien. Pero no, no tiene que ver con ninguna cuestión de aprobación o superstición, sino todo lo contrario.
En realidad, las dos manos hacen referencia al gesto de disculpa que utilizan en la cultura japonesa. Este significado toma fuerza si nos fijamos en las líneas amarillas que salen de las manos y que representan la bandera del Sol Naciente, el icono oficial de Japón hasta 1945.