La dirección de Ciudadanos considera “inadmisible” que se utilice la causa judicial contra el rey Juan Carlos para cuestionar la monarquía parlamentaria como forma de jefatura del Estado y la figura de Felipe VI.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, subrayó que la Justicia “está funcionando” y hay que dejar que trabaje en la causa abierta. “No vamos a admitir ningún tipo de impunidad por quien se demuestre que ha cometido un delito”, aseguró.
Sin embargo, juzgó “inadmisibles” las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tratando de vincular la actitud de una persona concreta con el conjunto de la institución.
Edmundo Bal subrayó que la responsabilidad penal es siempre individual, y que el rey Felipe VI se ha comportado de manera “absolutamente ejemplar” desvinculándose de su padre, retirándole la asignación y renunciando a la herencia que le pudiera corresponder procedente de fondos “de dudosa procedencia”.
Por ello, si Iglesias quiere una “república plurinacional”, le emplazó a explicar ese concepto, “algo difícil de entender”, y a incluirlo en una propuesta de reforma constitucional, que requeriría, recordó, el respaldo de dos tercios del Parlamento, la disolución de las Cortes y después la aprobación por esa misma mayoría.
(SERVIMEDIA)