El portavoz de Vox, Iván Espinosa, y el periodista Antonio Papell se retaron este martes para verse en los tribunales tras un cruce de reproche que tuvo lugar durante la entrevista a la que este dirigente político fue sometido en el programa ‘Los Desayunos’ de Televisión Española.
El rifirrafe se produjo después de que Papell se hubiese referido a que el aumento en España de la “extrema derecha” de Vox es “una cosa muy seria”, puesto que España estuvo “alineada” con Alemania y las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Señaló que hay que tener cuidado porque estos hechos históricos son las “fuentes” de las que deriva el partido de Santiago Abascal.
Este comentarista también aludió a que, tras finalizar la Guerra Civil, en España hubo personas que voluntariamente se integraron en la División Azul para luchar junto al régimen nazi en la conflagración mundial iniciada en 1939. A su juicio, esto debe ser también una advertencia de que el crecimiento de Vox no es “irrelevante”.
Estos comentarios fueron realizados antes de que que el presentador de ‘Los Desayunos’, Xavier Fortes, iniciase la entrevista a Espinosa, quien al tomar la palabra criticó que Papell hubiese relacionado a Vox “con hechos históricos con los que nada tenemos que ver”, en referencia al franquismo y la Segunda Guerra Mundial.
“NO VEREMOS”
Según Espinosa, las afirmaciones de Papell sobre Vox probablemente formaba parte “de una especie de terapia que está pasando con los espectadores”, por lo que le aconsejó “un poco más de moderación” y una “terapia que le lleve a profesionales de la psiquiatría, que es donde tiene que ventilar ese tipo de problemas que pueda tener”.
Tras esta respuesta, el presentador de ‘Los Desayunos’ reprochó a Espinosa que mandase al psiquiatra a un periodista porque no le gustan sus opiniones. Por su parte, Papell dijo que iba a poner en manos de la Asociación de la Prensa y de su abogado la “injuria” que consideraba que era que el portavoz de Vox le recomiende ir al psiquiatra por discrepar de sus valoraciones.
A este emplazamiento a ir a los tribunales respondió Espinosa con un “nos veremos”, al tiempo que dijo que “invalida” a Papell como periodista que asegurara que a Vox hay que ponerle un “cordón sanitario” como “a los partidos de extrema derecha franceses y alemanes”.
⚡ Espectacular repaso de @ivanedlm poniendo a los sectarios y desequilibrados de TVE en su sitio.
??? pic.twitter.com/L2wmPEWKLR
— vox_es ?? (@vox_es) July 14, 2020
Horas más tardes, Forte denunció en Twitter las presiones que estaba recibiendo tanto de la derecha como la de la izquierda.
Un político en directo manda al siquiatra a un colaborador de mi programa. Le afeo su intervención hasta en 3 ocasiones y luego doy derecho de réplica al ofendido. Tuiteros de derecha me critican por intervenir y de izquierda por no hacerlo. Así están las cosas.
— Xabier Fortes (@xabierfortes) July 14, 2020
Un mensaje que llevó al cantante José Manuel Soto a criticar al presentador.
La difícil misión de parecer imparcial cuando tu empleo depende de q no lo seas… https://t.co/8dUexcekd3
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) July 14, 2020
Sin embargo el presentador, lejos de callarse, no dudó en responder.
La difícil misión de parecer un artista….??? https://t.co/YHdmFfDrDu
— Xabier Fortes (@xabierfortes) July 14, 2020
El encontronazo no terminó ahí.
Cada uno nos buscamos la vida como podemos, yo al menos voy por libre y no vivo de un cargo público del q han echado a otros compañeros por no plegarse a imposiciones ideológicas. TVE siempre fue la tele de todos y gozaba de prestigio internacional, ahora es la tele del Gobierno
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) July 14, 2020
El presentador le recriminó que sin conocerle le juzgara públicamente.
Sin conocerme de nada has tratado de difamarme en el ámbito profesional y ético. Yo sólo he tratado de responder en tono irónico a tus descalificaciones. Un abrazo y que tengas suerte en la vida. https://t.co/9VzrGXy8VH
— Xabier Fortes (@xabierfortes) July 15, 2020