La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y miembro de la Ejecutiva de Podemos, Ione Belarra, aconsejó este miércoles “un análisis más pausado” del fracaso electoral de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas del pasado domingo en Galicia y el País Vasco.
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Belarra concedió que “es evidente que los resultados son malos”, pero apuntó: “Tenemos que hacer un análisis más pausado, yo trataría de no precipitarme. Los análisis en caliente son peligrosos, sobre todo cuando los resultados son malos, y tenemos que darnos un tiempo para analizar”. No aclaró si ese tiempo debería ser superior a esta semana, dentro de la cual Podemos tiene previsto celebrar una reunión de su Ejecutiva para analizar dichos resultados.
Pese a que Unidas Podemos perdió cinco de sus 11 diputados en el País Vasco y los 14 que tenía en Galicia, la secretaría de Estado diagnosticó que “las peores noticias” son que se mantenga el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y que “no hayamos tenido un Gobierno progresista en Euskadi” como el que propugnaba Unidas Podemos entre ellos, EH Bildu y el PSE.
Aun insistiendo en el “tenemos que darnos un tiempo” para el análisis de los resultados, Belarra sí deslizó que “la aceleración” que ha experimentado su partido “tiene muchas cosas buenas”, como el “haber podido llegar al Gobierno”, pero que al mismo tiempo “nos hemos dejado muchos pelos en la gatera”.
No obstante, no mencionó como uno de ellos la posible falta de implantación territorial, que se baraja como uno de los factores que explicarían el fracaso electoral, sino que sólo se refirió a los “problemas internos que se han acrecentado enormente en los medios”.
Lo que sí afirmó rotundamente, dentro de la respuesta habitual que se da tanto desde el PSOE como desde Unidas Podemos a este tipo de cuestiones, es que el fracaso electoral de la segunda formación y el que la primera no lo rentabilizara no debilitará al Gobierno de coalición. “El Gobierno está trabajando muy bien, somos un Gobierno unido que está haciendo muchas cosas, que pasa de las palabras a los hechos”.
(SERVIMEDIA)