La investigadora Laura Fernández encabeza un estudio de Afanias y la Universidad Carlos III con el objetivo de que las propias mujeres con discapacidad puedan expresar sus necesidades
La intimidad y la sexualidad de las personas con discapacidad aún son asuntos pendientes de abordar en muchas ocasiones.
En ese contexto,Laura Fernández, investigadora del Grupo Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia de la Universidad Carlos III de Madrid, ha puesto el foco en la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo para la toma de decisiones y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.
Este un artículo del boletín ‘Generosidad’, de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Fernández afirma que «la tecnología nos ofrece múltiples posibilidades que hemos de aprovechar», afirma.
Esta investigadora expone las claves de un proyecto de investigación que, bajo el título ‘Entre nosotras’, la asociación de discapacidad intelectual AFANIAS está llevando a cabo con la Universidad Carlos III (UC3M) y diferentes personas expertas, a fin de que las propias mujeres con discapacidad puedan expresar sus necesidades.
En su opinión, las mujeres y niñas con discapacidad «se ven sometidas con mayor frecuencia que los hombres a las esterilizaciones no consentidas y a incapacitaciones judiciales. Por ello, subraya la importancia de erradicar las esterilizaciones forzadas y avanzar hacia un modelo basado en el apoyo a la toma de decisiones y no en la supresión de la capacidad jurídica»
«Quieren ser tenidas en cuenta»
Además, alerta de la «mayor vulneración» de los derechos sexuales y reproductivos que sufren las mujeres con discapacidad y apunta a la necesidad de garantizar la accesibilidad cognitiva de la información para la toma de decisiones y a las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. «Las jóvenes y las adultas con discapacidad intelectual están deseando ser preguntadas y tenidas en cuenta», afirma esta experta.