Según el Dr. Mariano Esteban, jefe del grupo «Poxvirus y Vacunas» del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
El reconocido investigador, que está trabajando en tres candidatos a vacunas frente al COVID-19, ha manifestado que «si lo que queremos es el control de la pandemia, más adelante, para que la comunidad quede protegida debe de tener al menos el 60% de anticuerpos en la población para que podamos eludir las oleadas del SARS-CoV-2».
Asimismo, ha afirmado que se trata de un «virus que se conserva muy bien y hay mutaciones pero son puntuales. Es un virus bastante estable por lo que desde el punto de vista vacunal estamos en buena situación. Esperamos que las primeras vacunas que van a aparecer se puedan implantar y vacunar rápidamente. Ahora, lo que no tenemos claro es la duración de esta vacuna y si va a ser suficiente para el control de la infección o la diseminación del virus. Porque lo que estamos viendo es que hay algunas vacunas que previenen la infección pulmonar pero no la respiratoria alta y, por consiguiente, el virus sigue estando en las partes altas respiratorias».
Una vacuna eficaz y segura
Sobre la capacidad de los países para desarrollar vacunas, Mariano Esteban ha señalado la importancia «potenciar las empresas del sector farmacéutico en nuestro país con capacidad para desarrollar vacunas». «El temor es que haya rebrotes que lleve a nuevas medidas de confinamiento. Necesitamos la vacuna lo antes posible por eso hay esa carrera por esa vacuna, pero tiene que ser eficaz y segura. Actualmente hay 124 candidatos a vacunas en el mundo. Los ensayos clínicos van a seguir, y habrá varias vacunas, pero hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global».