La actriz madrileña recibirá su galardón hoy, en el Palacio de los Oviedo. Así comenzará la 43 edición de la cita manchega, una vez más, volcada con la accesibilidad y de la que Vidas Insuperables es Medio Oficial.
La actriz y cantante Ana Belén, referente artístico para todas las generaciones, recibirá esta tarde el XX Premio Corral de Comedias, otorgado por unanimidad absoluta por el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La madrileña recibirá el galardón a las 21 horas en el Palacio de los Oviedo, quedando así inaugurada la 43 edición de la cita teatral manchega, de la que Vidas Insuperables es Medio Oficial.
Con la accesibilidad de nuevo como enseña del certamen, esta distinción “es un reconocimiento a su trabajo teatral, tan conocido, tan importante, tan transversal – ha hecho desde textos contemporáneos, a la antigua Grecia – pero haciendo un hincapié al importantísimo trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso”.
Según el director del Festival, Ignacio García, es legendaria su interpretación en Almagro de La hija del aire, de Calderón, bajo la dirección de Lluís Pasqual, trabajo que está entre los hitos del Festival de Almagro; pero son otros muchos sus trabajos que reivindicaban el trabajo en verso, su impecable capacidad de decir el verso, su elocuencia, su inteligencia como actriz, su luz en el escenario… son tantos los motivos que justifican este premio que cualquier cosa que podamos decir se queda corta.
Actriz y cantante, Ana Belén (Madrid, 1951) ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine. Su larga trayectoria es un recorrido por la historia reciente de estas disciplinas, plagada de hitos, éxitos y fracasos. Cuenta en su haber con más de cuarenta películas; treinta y cinco trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro. Su debut sobre las tablas, casualmente, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español, Numancia de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60: “hicimos dos Shakespeare y, todo lo demás, Siglo de Oro. Entonces todo mi aprendizaje en el teatro viene de ahí, de esa raíz del teatro clásico”, confiesa la artista.
Los clásicos nunca han dejado de estar de moda
“Los clásicos nos hablaron de cosas que ahora entendemos perfectamente, nunca han dejado de estar de moda. Siempre han estado ahí, intocables, y nos siguen interpelando, nos siguen contando cómo somos, cómo somos en este momento y nos podemos acercar de infinitas formas”, asegura la actriz que a lo largo de su carrera ha interpretado numerosos personajes en textos como El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El rey Lear, de William Shakespeare; Las mujeres sabias, de Molière; El rufián castrucho, de Lope de Vega; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro; Medida por medida, de Shakespeare; El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina; La hija del aire, de Calderón de la Barca; o Hamlet y El mercader de Venecia, de Shakespeare.
El Premio Corral de Comedias se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones entre los que destacan el Goya de Honor (2017) y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).
Histórico Premio Corral de Comedias
2019, Adriana Ozores, actriz.
2018, Carlos Hipólito, actor.
2017, José Sacristán, actor.
2016, Concha Velasco, actriz.
2015, José Luis Gómez, actor.
2014, Julia Gutiérrez Caba, actriz.
2013, Schaubühne de Berlín.
2012, Compañía Nacional de Teatro Clásico.
2011, Nuria Espert, actriz y directora de escena.
2010, Francisco Nieva, director de escena, escenógrafo y dramaturgo.
2009, José Carlos Plaza, director de escena.
2008, Declan Donnellan, director de escena; y Nick Ormerod, escenógrafo. Ambos fundadores de la compañía Cheek by Jowl.
2007, Norma Aleandro, actriz y autora.
2006, Vanessa Redgrave, actriz.
2005, Michel Piccoli, actor.
Anteriormente se concedías dos premios, el del Festival de Almagro y de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.
2004, Premio de Almagro: Royal Shakespeare Company; y Premio de las Artes Escénicas Castilla-La Mancha: Miguel Narros, director de escena, y Andrea D’Odorico, escenógrafo.
2003, Premio de Almagro: Francisco Ruiz Ramón, autor y docente; y Premio de las Artes Escénicas Castilla-La Mancha: José María Flotats, actor y director de escena.
2002, Premio de Almagro: Miguel Narros, director de escena; y Premio de las Artes Escéncias Castilla-La Macha, Antonio Gades, bailarín y coreógrafo.
2001, Premio de Almagro: Comèdie Française, compañía de teatro; y Premio de las Artes Escénicas Castilla-La Mancha: Fundación Teatre Lliure, compañía de teatro.