EH Bildu arrebata al PNV su primacía en Ordizia coon nueve puntos más de abstención que en 2016

EH Bildu fue este domingo la fuerza política más votada en el municipio guipuzcoano de Ordizia, escenario de un rebrote del coronavirus que, a su vez, influyó en que la abstención fuera 9,2 puntos porcentuales superior a las registrada en las elecciones vascas de septiembre de 2016.

La candidatura liderada por Maddalen Iriarte recibió en esta localidad el 45,3% de los votos, casi 12 puntos porcentuales más que en los comicios de 2016, mientras que el PNV, que entonces cosechó el 36%, este domingo cayó hasta el 32,9%.

Parte del incremento experimentado por la formación abertzale, pero no todo, tuvo que ver con el descenso de Unidas Podemos, que pasó en este municipio del 14% hace cuatro años al 8,4% de este domingo.

La abstención, en línea con lo registrado en todo el País Vasco pero en una proporción aún mayor, subió 10 puntos en este foco de rebrote del coronavirus, que aconsejó a parte de los vecinos a quedarse en casa. Si en 2016 fue el 34,9% el porcentaje de residentes con derecho al voto que no lo ejerció, este domingo ascendió hasta el 44,1%

(SERVIMEDIA)