La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha desvelado este miércoles que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 3 de junio un acuerdo de la Junta de Gobierno municipal que incrementa un 58% los derechos de uso de los puestos del Mercado Central.
Luzardo califica de “desproporcionado” este incremento, al llegar además “en el peor momento posible, cuando no solo no se ayuda ni al Mercado Central ni al resto de mercados municipales, sino en plena crisis económicas post pandemia por el Covid-19 Augusto Hidalgo se ceba con quienes mantienen de forma directa decenas de puestos de trabajo”.
La Junta de Gobierno, en la que están representados los tres partidos políticos de gobierno (PSOE, Podemos y NC), aprobó la subida de las tasas que gravan los derechos de uso de las plantas, los derechos de traspasos así como del uso de las cámaras frigoríficas y almacenes, entrando en vigor con la publicación en el BOP el pasado 3 de junio de 2020.
La líder del PP recuerda que durante el Estado de Alarma “solicitamos a Hidalgo y Quevedo que ayudaran a los mercados municipales ante la situación que se estaba viviendo, lo que rechazaron, y encima ahora suben las tarifas para asfixiar más a los comerciantes”, agrega.
La subida aprobada por la Junta de Gobierno es del 58,75%, “lo que en ningún caso se corresponde con la subida del Índice de Precios al Consuno (IPC) desde el año 2015 hasta 2020”. Por poner algunos ejemplo en cuanto a las tarifas de uso, en 2015 carnicerías y pescaderías pagaban 12,78 euros/m2 y ahora tras la aprobación del incremento tarifario será de 20,30 euros/m2; los puestos de frutas y verduras en 2015 pagaban 11,46 euros/m2 y en 2020 un total de18,20 euros/m2.
“Hidalgo y Quevedo en vez de ayudar a los pequeños comerciantes, que con tanto trabajo y sacrificio intentan sacar sus negocios adelante en esta época, los ahogan con sus políticas de subida indiscriminada de tasas. Ojalá no veamos un mercado donde se empiecen a cerrar puestos y se pierdan puestos de trabajo”, concluye Luzardo.