Las líneas 21, 24, 33, 54 y 64 e incrementa la frecuencia de la 45 y son las que recuperan los citados horarios
La empresa municipal dispondrá este lunes 13 de una amplia cobertura en sus líneas comerciales con mayor demanda, que suponen más del 80% de viajeros de la compañía, según los datos recogidos en junio
Se habilita nuevamente el servicio en laborables de Guagua Amarilla, especial para personas con movilidad reducida severa
Guaguas Municipales recobrará el próximo lunes, 13 de julio, los horarios –incluidos los servicios de medianoche- previos a la crisis sanitaria de las líneas 21, 24, 33, 54 y 64 durante laborables y fin de semana e incrementa la frecuencia de la Línea 45, por lo que ya dispondrá de una amplia cobertura en las líneas comerciales de mayor demanda, que suponen más del 80% de viajeros de la compañía, según los datos recogidos el pasado mes de junio. Además, la próxima semana se habilitará en jornadas laborables el servicio Guagua Amarilla, especial para personas con movilidad reducida severa.
Desde el próximo lunes 13, Guaguas Municipales operará en días laborables con 308 servicios regulares (divididos en diferentes turnos), a los que se añadirán los refuerzos que se asignarán por los técnicos de la compañía a las líneas que lo precisen durante los picos de demanda. Este despliegue supondrá cubrir un 90% del servicio habitual de verano, que tradicionalmente comienza la última semana de junio.
En la actualidad, las líneas que acumulan mayor número de clientes disponen del 100% de la oferta básica de servicio y, a partir de la próxima semana, también tendrán cobertura completa en laborables, incluidas las medianoches, las líneas 21, 24, 33, 54 y 64, por lo que los servicios que suponen el grueso de la demanda de clientes retoman la planificación previa al decreto de estado de alarma del Gobierno, al tiempo que se incrementa la dotación en la Línea 45, que une Santa Catalina y Hoya Andrea. Todas las modificaciones de horarios serán anunciadas este sábado 11 y domingo 12 en la página web corporativa guaguas.com.
En la medida de lo posible, Guaguas Municipales completará durante el verano la oferta de servicios de otras líneas, una vez que los recursos humanos disponibles se vayan ampliando, después de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. En la actualidad, casi un 20% de la plantilla de conductores se encuentra de baja laboral al ser personal de riesgo.
Recuperación paulatina de viajeros
En la última semana, la compañía municipal de transporte ha contabilizado una media superior a los 77.000 viajeros, lo que supone alcanzar más del 60% del promedio de clientes del pasado mes de enero –que se marca como día tipo- en jornadas laborables. Durante el pasado mes de junio se han registrado 1,73 millones de clientes (3,07 millones en el mismo mes de 2019).
A pesar de concretarse el fin del estado de alarma, tras las sucesivas fases de desescalada, Guaguas Municipales continúa aplicando en su operativa diaria los protocolos sanitarios marcados por las autoridades competentes, lo que permite el mantenimiento del servicio de transporte municipal en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.
En este sentido, la empresa municipal ha obtenido la certificación Global Safe Site, emitida por la auditora internacional Bureau Veritas, que valida las más de 100 medidas de prevención tomadas por la compañía pública frente a la amenaza del covid-19.
Como ha sido anunciado, continúa siendo obligatorio e indispensable para subir a bordo el uso de las mascarillas protectoras que tapen nariz y boca para todos los ocupantes de la guagua a partir de los seis años, aunque también se recomienda su utilización –en la medida de lo posible- para los menores de entre tres y cinco años.