Las empresas podrán beneficiarse de ventajas en el pago de las tasas e impuestos municipales como contraprestación por su contribución a la creación de empleo.
Las empresas instaladas en la zona industrial de Arinaga seguirán contando con ventajas y descuentos en el pago de los impuestos y tasas municipales, gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Agüimes y las asociaciones empresariales. El consistorio mantendrá tipos reducidos para las licencias de apertura, la tasa municipal de vado, el Impuestos sobre Bienes Inmuebles o el Impuesto de Actividades Económicas, entre muchos otros, permitiendo acomodar el pago de los tributos de forma cómoda a través de un Plan de Vencimiento Especial.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los empresarios la Bolsa de Empleo Municipal, con el fin de facilitar el contacto entre las empresas y los demandantes de empleo residentes en el municipio de Agüimes. Como compromiso adicional, ante la situación económica generada por la crisis del coronavirus, en lo que resta de año 2020 el Ayuntamiento invertirá 150.000 euros en subvencionar tareas de limpieza integral y mejora de la seguridad vial en el Polígono Industrial y otros 100.000 euros destinados a subvencionar los costes sociales derivados de la contratación de personas desempleadas del municipio.
El acuerdo fue firmado este miércoles por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los presidentes de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) y la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga), Juan Acosta y Alexis Bordón respectivamente. En el acto también estuvieron presentes el concejal de Hacienda e Industria, Raúl Martel, y la concejala de Empleo, Desarrollo Local, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, Cati Suárez.
El marco de colaboración entre al Ayuntamiento y las empresas del Polígono Industrial de Arinaga viene renovándose desde el año 1995, cuando se implantó una batería de acciones dirigidas a estimular la implantación de industrias y comercios en la que hoy en día es la principal zona industrial de Canarias. Así, con el objetivo de fomentar la generación de actividad económica y puestos de trabajo, el Ayuntamiento acordó bonificar los tributos municipales en porcentajes cercanos al 90%, reduciendo los importes de las licencias de apertura, las licencias de obra y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Con el paso de los años también se han abaratado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Esta apuesta estratégica del Ayuntamiento ha dado como resultado la implantación en Arinaga de más de 700 empresas y la creación de unos 6.000 puestos de trabajo directos. En comparación con Agüimes, las industrias radicadas en otros municipios de Gran Canaria pagan hasta un 107% más de IAE, un 59% más de IBI y un 67% más de ICIO. La tasa de vado para las empresas del Polígono de Arinaga cuenta con una bonificación del 100% y las licencias de apertura son entre un 45% y un 90% más económicas que en otras zonas industriales de la isla. El Ayuntamiento se encuentra comprometido, además, en las tareas de conservación y mejora del Polígono, invirtiendo cada año una importante partida de los presupuestos municipales para el arreglo y mantenimiento de calles, aceras, zonas comunes y servicios básicos.