Sí Podemos plantea al Gobierno canario garantizar la inversión del 1’5% de la obra pública en “investigar, conservar, restaurar y difundir” el Patrimonio Cultural

Manuel Marrero afirma que se debe “impulsar la creación de centros especializados y museos insulares, facilitar el acceso a la investigación patrimonial a personal especializado y colaborar en proyectos de investigación y de difusion”.
 

El grupo parlamentario apoya que la Consejería de Hacienda “va a cumplir con el artículo 131 de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias”.
El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias considera que el Patrimonio Cultural de las Islas es, junto al Patrimonio Natural, “el bien más preciado y el de más alto valor de cuantos poseemos como comunidad”, por lo que ha instado al Gobierno regional a habilitar partidas presupuestarias, tal y como marca la Ley de 2019, para “destinar 1,5 por ciento de la licitación de obra pública superior a 300.000 euros” de la Comunidad Autónoma a “investigación, documentación, conservación, restauración, difusión, enriquecimiento, puesta en valor o uso de instrumentos de protección del Patrimonio Cultural”.

Así se lo ha hecho saber el portavoz parlamentario, Manuel Marrero, al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, al que ha conminado a “garantizar una óptima coordinación de políticas de investigación con otras administraciones e instituciones que redunden en el conocimientro, la difusión y los valores del Patrimonio Cultural de Canarias”.

Por ello, tras escuchar a Rodríguez, Marrero aseguró que “nos congratula saber que la Consejería de Hacienda va a cumplir con el artículo 131 de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias”, pues el Ejecutivo regional y los partidos que lo conforman deben ser “garantes de promover la investigación, impulsar la creación de centros especializados, de museos insulares, de facilitar el acceso a la investigación patrimonial a personal especializado, de colaborar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación y de difusion”.

“Solo así se puede desarrollar una buena gestión de ese 1’5 por ciento presupuestario en tiempo y forma y no de manera atropellada por las fechas que se realizan los ingresos y el margen de tiempo disponible para su justificación”, ha afirmado.

Para Sí Podemos Canarias, el Patrimonio Cultural se compone de “una diversidad de bienes específicos cuya fragilidad y pérdida avanzan a pasos exponenciales”, por lo que es necesario “poner atención a las actuales políticas que ya se aplican pero que se hallan insuficientemente dotadas, como por ejemplo el patrimonio industrial, el etnográfico, el inmaterial o el arquitectónico en el ámbito rural y urbano”.

Marrero ha recordado que Canarias cuenta con “un número significativo de conjuntos históricos”, pero que “el 50% de ellos carecen del obligado plan especial” y la “mayoría de los municipios carecen o no tienen actualizadas las cartas etnográficas y arqueológicas”.

“El patrimonio mueble que engloba el pictórico, escultórico, orfebre, textil, tiene que incluirse en alguno de los instrumentos de protección para evitar su pérdida, existen amplias zonas en todas las islas que no han sido prospectadas, por lo que no se pueden identificar ni proteger sus patrimonios arqueológico, industrial, arquitectónico o artistico”, ha dicho.

Como ejemplo, ha puesto que “se desconoce la totalidad de los ingenios azucareros de determinadas islas a pesar de la importancia de esta industria durante varios siglos”.

“Por ello, resaltamos la importancia de potenciar los instrumentos de protección y de colaborar con las administraciones y la ciudadanía organizada para no tener que lamentar la pérdida  de elementos relevantes del patrimonio cultural”, ha concluido.