La consejera del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García ha indicado que “los árboles y arboledas monumentales que existen en la isla merecen una protección especial por diferentes motivos: por su belleza, por haber tomado formas extrañas y únicas o por su tamaño inusual o por haber sido plantados por personajes célebres, y por ello instamos a los municipios a formalizar su protección”
El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad que dirige la consejera Isabel García ha propuesto a los ayuntamientos de la isla la redacción de una ordenanza municipal para catalogar y proteger árboles y arboledas monumentales. La elaboración de esta ordenanza tipo, que se trasladará a los consistorios de toda la isla se ha llevado a cabo desde el servicio de Biodiversidad y gracias al trabajo de los técnicos contratados por el programa el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo), en el marco de empleo PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias) con la financiación de la Unión Europea.
“Los árboles y arboledas monumentales que existen en la isla merecen una protección especial por diferentes motivos: por su belleza, por haber tomado formas extrañas y únicas o por su tamaño inusual o por haber sido plantados por personajes célebres o, por tener un papel simbólico para un municipio concreto”, ha apuntado Isabel García.
Con la entrada en vigor de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que regula la catalogación de estos ejemplares, la competencia es de los ayuntamientos de la Isla. En el nuevo marco normativo cada Ayuntamiento debe ocuparse de hacer un catálogo en el que se incluyan todos los ejemplares de su municipio y tiene la obligación de publicarlos telemáticamente.
Fruto de ese cambio normativo el Cabildo ha trabajado para facilitar la elaboración de unas ordenanzas tipo de protección que facilite a los Ayuntamientos su catalogación y protección.
“Es por ello que hemos preparado esta ordenanza como texto reglamentario en el que se concretan los objetivos y la función de la Protección del Arbolado, Arboledas y Flora singular de Interés Local, regulando la parte relativa a la gestión de estos árboles y del entorno en que se encuentran, ya que son los cabildos insulares los que a posteriori se llevan registros públicos de carácter administrativo”, apuntó.
En el Cabildo de Tenerife existe ya una aplicación informática, a la que se puede acceder a través de la web http://arbolesmonumentales.tenerife.es/ en la que se incluyen los árboles monumentales y flora singular de la isla de Tenerife para cada municipio. En ella, pueden encontrarse más de 300 ejemplares de árboles monumentales y flora singular, y permite realizar búsquedas por municipios, especie o interés de conservación, así como comprobar su localización, tamaño y ver una imagen del ejemplar.
El área de medio Natural y el proyecto NOE
En el año 2019 se contrató mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular, con el objetivo de favorecer la contratación laboral, en modalidad contractual de prácticas, favoreciendo así la inserción laboral, a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general por parte de las entidades públicas beneficiarias, como son en este caso, la mejora del conocimiento de la conservación de la biodiversidad insular, la gestión de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, y de esta manera, desarrollar estrategias de adaptación y, mitigación frente a las consecuencias derivadas del cambio climático.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%. El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales se solicitan al SCE 533.428,68 euros.