Los expertos coinciden en dejar el sobreproteccionismo para seguir avanzando en una etapa en la que el papel de los padres es esencial para que los jóvenes alcancen su autonomía.
A qué padres no les aterra, tanto como preocupa y ocupa, la adolescencia de sus hijos: los cambios, la autonomía y, poco a poco, su emancipación. A esa experiencia vital por la que pasan todos los progenitores, en el caso de los adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, se le suma un tradicional y lógico sentimiento de sobreprotección paternal.
Para abordar todos estos asuntos, Fundación Esfera ha puesto en marcha recientemente la iniciativa `Soltar para crecer´, una propuesta dirigida a las familias y en la que se ha mostrado a los padres la necesidad de abandonar acciones de sobreprotección, para conseguir que sus hijos avancen y experimenten los cambios propios de su edad, alcanzando así su autonomía personal.
Los profesionales de Esfera aseguran que el papel de las familias es esencial en el desarrollo de los adolescentes porque les permiten alcanzar una vida independiente. Un contexto en el que se han abordado aspectos como la importancia de la mirada de capacidad, los miedos que supone reforzar su autonomía y los nuevos retos.
La directora del Área Infanto-Juvenil de Fundación Esfera, Maite Echegaray, subraya que «sabemos lo que cuesta cuando tienes un hijo con discapacidad fomentar su autonomía, por eso nos ofrecemos como facilitadores de ese proceso hacia la vida adulta».
En ese marco, los especialistas apuntan a que «es necesaria la implicación de los padres en esta transición entre la etapa infantil y la edad adulta«. Echegaray asegura que se habla mucho sobre la sobreprotección de los hijos y «no consiste en culpabilizar, si no en facilitar y ofrecer recursos«.
«Cada vez se apuesta más por la vida independiente y por proponer recursos a las personas para que sean lo más capaces posibles. Es un proceso que implica la colaboración de instituciones, profesionales y familias», añade.
«El cambio es evolución»
Otro de los aspectos interesantes es la visión de profesionales que tratan habitualmente con niños y adolescentes, comprobando en muchos casos la transformación que suele producirse. En ese sentido, afirman que «el cambio les permite evolucionar y avanzar», en este caso, para que consigan establecer un proyecto de vida independiente.