Salud Mental España pide que se implante esta materia en los centros educativos para «afrontar las situaciones complejas de la vida». Según la OMS, los problemas de salud mental serán en 2030 la primera causa de discapacidad en jóvenes y adultos.
La Confederación Salud Mental España ha reclamado la implantación en el sistema educativo de una asignatura de educación emocional, con el fin de «dotar a los más jóvenes de las herramientas personales necesarias para afrontar las situaciones complejas de la vida».
Así lo pone de relieve el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, en un artículo en el boletín ‘Cermi.es semanal’, en el que se aborda «la importancia de ver el bienestar personal como un derecho humano, algo fundamental para que se dé cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)«.
«El bienestar personal abarca múltiples ámbitos y se enmarca dentro de otros derechos fundamentales, como la educación, el trabajo, la protección a los colectivos vulnerables o la adecuada atención sanitaria», apunta.
Datos de la OMS
En este sentido, advierte de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los problemas de salud mental serán en 2030 la primera causa de discapacidad en jóvenes y adultos.
«Es evidente que la salud mental es algo que puede afectar al bienestar de las personas. Si todas y todos trabajamos en una misma dirección, podremos evitar que esta predicción se cumpla», remarca González Zapico.