El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reabre al público este jueves la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Según informó el Ministerio en un comunicado, retomará la atención presencial en parte de las oficinas, después de permanecer cerradas desde la declaración del estado de alarma a mediados de marzo.
De inicio, se reabrirán únicamente los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la seguridad sanitaria y posibilitan mantener la distancia debida.
Para acudir a una oficina del INSS será indispensable solicitar una cita previa, cuyo servicio se pondrá en funcionamiento también el 25 de junio.
Con el objetivo garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita. El horario de atención presencial será, como antes del cierre, de 9.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes.
Si se quiere pedir cita previa en una oficina del INSS para solicitar una prestación, por ejemplo, hay que llamar a la línea de teléfono 901 106 570o entrar en la web ‘www.seg-social.es’. Se deberán aportar los datos obligatorios en cada canal.
La Seguridad Social ha reforzado en los últimos meses la atención mediante los canales telemáticos para que se puedan realizar la mayor parte de los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de la página web. Prueba de ello es que durante la pandemia el INSS, por ejemplo, ha resuelto más de 250.000 prestaciones solicitadas por esta vía y en sólo una semana ha recibido la demanda de más de 300.000 hogares del Ingreso Mínimo Vital únicamente de forma telemática.
Durante este tiempo se ha puesto en marcha el asistente virtual de la Seguridad Social, ISSA, que permite a los ciudadanos consultar en línea las dudas que puedan plantear en materia de trámites y prestaciones. También se ha dispuesto el punto de atención al ciudadano ‘Te ayudamos’ en la página web y la sede electrónica de la Seguridad Social para guiar a los usuarios para realizar sus gestiones de afiliación, cotización y pago de deuda.
Además, se va a potenciar la atención telefónica al público con el objetivo de facilitar los trámites a los ciudadanos y evitar desplazamientos innecesarios.
(SERVIMEDIA)