El estudiantado de la ULPGC tiene de plazo hasta el 3 de julio para acogerse a una Convocatoria Extraordinaria de ayudas de precios de matrícula para estudiantes de Grado y Máster en el curso 2019/2020, que ha sido hecha pública por Resolución del Rector de 22 de junio.
La ayuda a conceder se destinará a cubrir el importe de autoliquidaciones emitidas y puestas a disposición del estudiante a partir del mes de mayo de 2020. Se contemplará, de forma excepcional, el pago de fracciones anteriores en caso de la dificultad económica extrema. A los participantes en esta convocatoria, se les autoriza el aplazamiento de pagos hasta la resolución definitiva de la misma.
Se destina en esta convocatoria un importe de 28.500 euros, a los que se puede añadir cuantías adicionales si existieran subvenciones a este fin.
Las solicitudes se presentarán preferentemente por Sede Electrónica, hasta el día 3 de julio de 2020 inclusive. Las publicaciones de listados, resoluciones o requerimientos se realizarán en la página web de Becas y Ayudas del Servicio de Gestión Académica y Extensión Universitaria https://www.ulpgc.es/becas/otras-becas.
Las fechas previstas son: publicación del listado inicial el 9 julio; reclamaciones del 9 al 22 de julio: Listado definitivo el 27 de julio. Fin plazo de matrícula de los no beneficiarios 7 de agosto. Estas fechas pueden sufrir modificación debido al volumen de solicitudes que se presenten. Si se produjera, se publicará cualquier modificación en la página web citada.
El alumnado que resulte admitido en la presente convocatoria se beneficiará de un aplazamiento en la obligación del pago indicado, que se extenderá hasta la resolución definitiva. Para los que no resulten beneficiarios de la ayuda se abrirá un plazo extraordinario de pago de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la citada resolución.
En una anterior convocatoria de 1 de junio de 2020, se estipularon ayudas para una sexta fracción del pago de matrícula, aplicable a situaciones directamente relacionadas con el estado de alarma. Esta nueva convocatoria de ayudas desea apoyar al alumnado con circunstancias previas de precariedad y carencias estructurales tanto de carácter económico como material, que han ocasionado una gran dificultad de pago de los plazos generados en mayo y también solventar circunstancias de precariedad continuada y no sobrevenida en otros estudiantes. De esta manera se pretende atener a estudiantes con deudas de matrícula que no pueden liquidar, ocasionándoles un importante perjuicio académico, que puede suponer, incluso, el abandono definitivo de sus estudios universitarios.
Las situaciones sociales objeto de esta convocatoria, que deberán haberse producido en territorio español, son, entre otras, las siguientes:
Reducción salarial, de trabajo por cuenta ajena, del sustentador-es de la unidad familiar, como consecuencia de adaptación de su jornada y/o reducción de esta.
Las suspensiones de contrato, de trabajo por cuenta ajena, del/los sustentador/es de la unidad familiar, que tengan su causa directa en pérdidas de actividad que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad
Cese, suspensión o reducción de actividad como trabajador/a por cuenta propia, del/los sustentador/es de la unidad familiar
Infortunio familiar, por fallecimiento del/los sustentador/es de la unidad familiar
Cualquier otra situación, debidamente acreditada, con impacto económico y social, como consecuencia directa de la emergencia sanitaria