Un total de 372.495 usuarios se han visto afectados por la interrupción del Programa de Turismo Social del Imserso debido al estado de alarma.
Este dato lo ofrece el Gobierno en una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita de las diputadas del PP Sandra Moneo y Alicia García. A fecha del pasado 11 de mayo, se habían recibido 166.430 solicitudes de devolución presentadas ante las empresas que gestionan estos viajes, Mundiplan para los viajes de costa peninsular y Turismosocial para los viajes de costa insular y turismo de interior.
Los datos reportados por las operadoras indican que, a esa misma fecha, 18.412 solicitudes han sido gestionadas y resueltas por las dos compañías, con el reembolso de las cantidades abonadas, según señala la contestación del Gobierno, a la que ha tenido acceso Servimedia.
El proceso de devolución se inició el pasado 7 de mayo y, anteriormente a esta fecha, se pudieron presentar las solicitudes, para las que no se ha fijado un plazo límite de formulación.
El Imserso anunció este martes que las agencias que gestionan los viajes para las personas mayores, Turismosocial y Mundiplan, tendrán que reembolsar el dinero a los afectados cuyos viajes hayan sido cancelados por la pandemia del coronavirus.
La devolución del importe será a partir del 7 de mayo, cuando las agencias iniciarán el proceso de reembolso de las plazas del Programa de Turismo Social del Imserso interrumpidas tras la declaración del estado de alarma.
El Imserso ha dado garantías a los usuarios de que no se cobrarán gastos de anulación ni de gestión, por lo que recibirán en la cuenta bancaria facilitada o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago la cantidad íntegra abonada.
El Imserso dio estas garantías después de que la organización de consumidores Facua avisara de que la mayoría de los viajes ofertados por el Imserso son viajes combinados, por lo que la deducción de los gastos de gestión podía resultar contraria a lo que disponen la normativa.
(SERVIMEDIA)