El Cabildo aprueba las bases para subvencionar con 12 millones a los autónomos afectados por la crisis sanitaria en Gran Canaria

•       Podrán optar a estas ayudas los autónomos y microempresas que hayan visto suspendida su actividad o hayan sufrido una reducción del 40 % de su facturación en abril
•       La Institución insular firmará un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para que gestione la tramitación de la concesión y entrega de fondos

 

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado en Consejo de Gobierno las bases para la convocatoria de 12 millones de euros de subvención destinada a paliar el impacto económico que la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 está teniendo en los trabajadores autónomos y microempresas de la isla.

La ayuda será de un pago único de 1.000 euros por beneficiario e irá destinada a quienes hayan visto suspendida su actividad económica o bien hayan sufrido una reducción de al menos el 40 por ciento de su facturación durante el mes de abril como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

En caso de ser personas físicas, tendrán que tener una base imponible en la declaración de la renta igual o inferior a 50.000 euros. Para las microempresas, que son aquellas que no superan los 10 trabajadores, el volumen de negocios anual debe ser igual o inferior a 500.000 euros.

El próximo paso para materializar las ayudas será la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo y la Cámara de Comercio para que asuma los trámites relativos a la presentación de solicitudes, así como la entrega y distribución de los fondos públicos en nombre del Cabildo.

El visto bueno a cada solicitud será responsabilidad de la Institución insular, que ha consensuado las bases y el convenio con la Cámara, que ya lo ha aprobado por unanimidad. “La alianza entre ambos es fundamental para Canarias y su gente”, ha asegurado el director general de Industria, Juan Manuel Gabella, respecto a la colaboración entre la institución insular y la cameral.

En cuanto sea firmado el convenio, comenzarán los trabajos preparatorios para la publicación de la convocatoria, momento en el que los interesados podrán presentar su solicitud y el resto de documentación requerida. Podrán realizar todos los trámites por medio de la sede electrónica de la Cámara de Comercio https://www.camaragrancanaria. org/

“Todos somos conscientes de que esta crisis ha tenido un impacto económico especialmente duro en los autónomos y muchos lo soportan aún en este periodo de vuelta gradual a la normalidad”, pues se trata de una situación de enorme fragilidad, motivo por el que la Institución, concluyó Gabella, trabaja con toda la celeridad posible para poner estas ayudas a disposición de los beneficiarios cuanto antes.