La ULPGC participa en un proyecto europeo liderado por el centro alemán GEOMAR sobre el papel del océano en la protección del clima

  • Participan en el proyecto científicos de 14 instituciones en seis países de la Unión Europea
  • Se harán trabajos de investigación en Gran Canaria (España) con mesocosmos marinos

La ULPGC participa en un proyecto de la Unión Europea liderado por el centro GEOMAR que se pone en marcha el 1 de julio en el que se va a realizar un estudio de cómo el océano puede colaborar en la protección del clima. Este proyecto está coordinado por el Dr. David Keller de GEOMAR y por parte de la ULPGC participa el investigador Javier Arístegui, del Instituto de Oceanografía y Cambio Global.

En 2015, la comunidad internacional acordó en París limitar el calentamiento global a dos grados o menos para 2100. En 2018, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial que muestra claras ventajas en limitar el calentamiento global a solo 1.5 grados: menos pérdida de biodiversidad, menos eventos climáticos extremos, menos aumento del nivel del mar, por nombrar solo algunos ejemplos. Los cálculos del modelo utilizados por el IPCC también muestran que este objetivo de 1.5 grados todavía se puede lograr. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, casi todas las simulaciones de modelos requieren emisiones negativas. «Esto significa que, además de las reducciones de emisiones que se necesitan con urgencia, también son necesarias tecnologías que incluyan soluciones basadas en la naturaleza que eliminen el dióxido de carbono de la atmósfera», dice el Dr. David Keller, investigador climático del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación del Océano en Kiel.

A partir del 1 de julio, científicos de 14 instituciones en seis países examinarán las oportunidades y los riesgos de las tecnologías aplicadas en el océano para reducir tales emisiones. La UE está financiando este proyecto, denominado OceanNETs, dentro del programa Horizonte 2020 con un total de 7,2 millones de euros. Para ello, se van a realizar trabajos de investigación en los laboratorios GEOMAR y con los mesocosmos marinos Kiel KOSMOS en Gran Canaria (España) y Bergen (Noruega) para evaluar las respuestas de organismos marinos y ecosistemas a la llamada alcalinización oceánica.

Dichas tecnologías de emisiones negativas (NET) ya se han investigado durante varios años con respecto al potencial, los riesgos y los efectos secundarios. «Sin embargo, hasta ahora, el enfoque se ha centrado principalmente en los métodos terrestres», dice el Dr. Keller. «El conocimiento sobre las redes basadas en el océano sigue siendo limitado, aunque el océano tiene una capacidad mucho mayor para la absorción y almacenamiento de carbono, simplemente debido a su superficie y volumen «.

El proyecto tiene como objetivo descubrir si las NET basadas ​​en el océano pueden desempeñar un papel esencial y sostenible en el logro de la neutralidad climática en el sentido de la Convención Climática de París. La atención se centra no solo en la evaluación científica de estas tecnologías, sino también en su impacto en la política, la economía y la sociedad y en cómo estos sectores determinan nuestra capacidad para desplegar redes.

“Cumplir los objetivos de protección climática acordados en París es un desafío importante que requiere el uso de nuevas tecnologías y soluciones basadas en la naturaleza. Pero primero necesitamos formas confiables de evaluar los beneficios y riesgos de estos enfoques. OceanNETs hará una contribución importante a esto «, resume el Dr. Keller y agrega:» La peor de todas las opciones, sin embargo, sería no hacer nada en absoluto. Porque entonces ponemos en peligro la existencia de futuras generaciones y sistemas naturales”.